Cristina Meyer Cristina Meyer Author
Title: Un camino hacia la sanación
Author: Cristina Meyer
Rating 5 of 5 Des:
  Por Angélica Laines  Roxana Rodríguez, más conocida como “Chochi” en el municipio de Fraijanes (2018). Vivía de manera normal,  hasta que ...

 Por Angélica Laines 


Roxana Rodríguez, más conocida como “Chochi” en el municipio de Fraijanes (2018). Vivía de manera normal,  hasta que una experiencia de pérdida trajo consigo trastornos psicológicos. Revelando cómo lidiar con los trastornos hasta llegar a la sanación. 


Después de la pérdida de un ser querido, Chochi no fue la misma. Un evento trágico que  desató una serie de síntomas que cambió su perspectiva de vida. Recuerda la noche en que, de repente, sintió un frío intenso y temblores, acompañados de un miedo abrumador. 


La ansiedad y depresión son trastornos psicológico que “se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”, según la organización Mundial de la Salud (OMS)


Era una joven de 24 años de edad que nunca había experimentado algo similar. “Sentía que me iba a morir”, relata. A partir de ese momento, la ansiedad se convirtió en una compañera día a día, afectando sus rutinas y vida normal. 


Los síntomas fueron más  intensos con el pasar de los días y meses. Chochi de poco en poco, se fue aislando de la sociedad, el miedo a comer,  salir de casa y a estar sola creó en ella  la  desesperación. "Sentía que nadie me creía", confiesa. Pues cargaba consigo misma una  lucha interna.  La desesperación la llevó a un nivel de depresión por causa de pensamientos que describe cómo “malos”.


Chochi buscaba sentirse bien a través de medicarse con pastillas antidepresivas, a  raíz de esto comenzó a creer que tenía una enfermedad en el corazón. “Estaba asustada porque pensé tener esa enfermedad y no era verdad”. Luego de los resultados que salía como negativo a una enfermedad de corazón se le recomienda por parte de los doctores que deje de automedicarse. “sin esas pastillas sentí que empeoraría”, explica. 


Su búsqueda de ayuda médica no arrojó resultados claros; los doctores le aseguraban que estaba físicamente bien, y que la mejor decisión para ella era asistir con un psicólogo. 


El momento de pensar con claridad 


La ansiedad y la depresión llevaron a Chochi a pensar por un largo tiempo. “Gracias a mi hijo, logré pensar claramente”. Ella comprendió que su padecimiento no le afectaba solo a ella sino que también impacta negativamente en la vida de su familia. "No podía dar una vida digna y tranquila", expresa. 


En ese momento, donde ya había pasado más de 1 mes así,  decidió buscar ayuda profesional, aunque los resultados no fueron inmediatos. “Visité varios psicólogos, algunos desistieron de mi caso”, decía con tristeza de recordar esos momentos. 


En Guatemala el 2021 aumento un 13%, las personas que sufren de ansiedad y depresión en comparación a años anteriores, demuestran los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Siendo los jóvenes los más afectados por este transtorno. Derivado de diversas situaciones de la vida del individuo. 


En uno de los tantos psicólogos a los que se dirigió le llegó una sugerencia.  “Me acuerdo que me dijo, como psicólogo no puedo decir esto, pero busque ayuda espiritual”


Fue ahí que encontró apoyo en su propia fe.  “Dios fue mi pronta ayuda”, afirma. Chochi empezó a adoptar hábitos y prácticas que le permitieron combatir sus pensamientos negativos y vencer sus miedos. A través de aprender que “Dios era su única salida” como describe ella.


Con el tiempo, la sanación comenzó a tomar forma, permitiéndole reencontrarse con la vida que había dejado atrás. “Después de un largo camino a recorrer se logra superar la depresión y ansiedad”, expresa con alegría. 


Hoy, siente la necesidad de ayudar a otros que atraviesan experiencias similares. Ha brindado apoyo a un primo que también sufre de ansiedad, compartiendo con él las estrategias que a ella le ayudaron. Aunque la lucha es continua, su primo ha logrado avanzar gracias a esos consejos


Chochi resaltó la importancia de escuchar a quienes padecen ansiedad. “A veces, solo necesitan que alguien les escuche” A través de charlas y compañía, busca ofrecer un refugio emocional a quienes enfrentan batallas internas. 


 “Disfrutar cada momento de la vida”, es una de sus tantas reflexiones. Asegura que cada día es una nueva oportunidad y que, aunque la ansiedad puede ser paralizante, es posible encontrar la libertad. “Confía en Dios, todo es pasajero”, aconseja a quienes se encuentran en situaciones similares.


“El camino hacia la sanación es posible, pero requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, fe”, añade Chochi. Ella transformó el  dolor en una fuente de inspiración, demostrando que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay una luz que puede guiar hacia la recuperación. Después de 6 años comprende que esa situación, hoy puede ayudar a los demás. 


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top