Dulce Cano Dulce Cano Author
Title: Una Madre Frente a la Violencia de las Pandillas
Author: Dulce Cano
Rating 5 of 5 Des:
Por: Yeidy Sapon   En un vecindario azotado por la violencia, Nineth García, madre de cinco hijos, ha enfrentado la pérdida inimaginable de ...

Por: Yeidy Sapon


 En un vecindario azotado por la violencia, Nineth García, madre de cinco hijos, ha enfrentado la pérdida inimaginable de tres de ellos a manos de las pandillas. Con solo dos hijos sobrevivientes.

Nineth lucha por encontrar esperanza en medio del dolor y criar a sus nietos, hijos que “tristemente se quedaron sin que papá los valla a traer a la escuela” dijo, García, quienes también han sido afectados por esta cruel realidad.

Un día de repente cambió todo, Nineth recuerda todos siempre el día en que su hijo de 24 años, quien era el mayor, fue asesinado. "Era un buen hijo trabajador, un buen padre. El no estaba involucrado en pandillas, pero su vida fue arrebatada por la delincuencia que nos rodea", relata García, mientras las lágrimas brotan de sus ojos.


7 años atrás su hijo de 16 años, que actualmente tendría 23 años quien había estado involucrado con una pandilla, fue asesinado en un tiroteo. El dolor se intensificó aún más cuando su hijo de 19 años, quien intentaba alejarse de ese estilo de vida, también perdió la vida hace 1 año en circunstancias similares. “Ninguno de ellos merecía esto”, dice con la mirada perdida, recordando los sueños que se desvanecieron.

Sus otros dos hijos, de 19 y 16 años, sí estaban relacionados con pandillas, y sus muertes dejaron un vacío desgarrador en su vida dio a conocer la madre de los jóvenes.

El impacto en la familia, sobre la pérdida ha marcado profundamente a Nineth y a sus dos hijos restantes, que aún son adolescentes. "Mis hijos están asustados. A menudo les hablo sobre los peligros de las pandillas, pero la realidad es abrumadora", confiesa.




Además, el dolor se amplifica con la responsabilidad de cuidar a sus tres nietos, que ahora crecen sin la guía de sus padres.

Una lucha por la justicia tiene a Nineth buscando que la muerte de sus no quede impune para sus hijos, aunque reconoce que sus hijos no hicieron las cosas bien, pero para García nadie tenía el derecho de arrebatarle a la mayoría de sus hijos. 

Ha participado en marchas y ha colaborado con organizaciones que luchan contra la violencia en su comunidad. "No quiero que esto les suceda a más familias. Nuestras historias no son solo cifras; son vidas destruidas", recalca.

 Sin embargo, el miedo a las represalias la mantiene en un estado de alerta constante, no solo a ella si no al resto de su familia.

A pesar de su sufrimiento, Nineth se esfuerza por brindar un futuro mejor a sus hijos y nietos. Se involucra en programas comunitarios que promueven la educación y actividades recreativas como alternativas a la violencia. "Cada día es una lucha, pero mis hijos y nietos son mi motivación. Quiero que ellos tengan oportunidades", afirma con determinación.



La historia de Nineth García es un recordatorio desgarrador de las realidades que enfrentan muchas familias en comunidades afectadas por la violencia de las pandillas. 

A medida que ella lucha por sanar y proteger a sus seres queridos, su voz se convierte en un llamado a la acción, instando a la sociedad a no ignorar la tragedia que viven muchas madres en su misma situación.





Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top