Aldair Marroquin Aldair Marroquin Author
Title: Fuerza en medio de la adversidad: la lucha de Andy y una historia familiar difícil
Author: Aldair Marroquin
Rating 5 of 5 Des:
A los 17 años,  Andy Perez decidió que ya no podía seguir viviendo en un ambiente de violencia, era lo que más predominaba en su casa, criad...


A los 17 años,  Andy Perez decidió que ya no podía seguir viviendo en un ambiente de violencia, era lo que más predominaba en su casa, criado en una familia marcada por el maltrato y la presencia constante de delincuencia, él tomó la difícil decisión de abandonar su hogar. “Fue muy difícil porque ya no quería seguir alimentando el dolor que había estado acumulando” detalló Andy. 


La historia de Andy es la realidad o reflejo de lo que muchos jóvenes enfrentan en Guatemala, donde existe la falta de apoyo familiar y un entorno dominado por el maltrato, esto se convirtió para él en una batalla diaria. Andy tiene dos hermanos, uno con 22 años y el otro de 25 años de edad; ambos tienen un pasado problemático debido a circunstancias tanto del entorno en el que vivían como a decisiones que tomaron.


Su primer hermano de 22 años tuvo una adolescencia en la que fue parte de una pandilla, pero con arduo trabajo y voluntad logró salir del camino en el que estaba, ahora trabaja de forma honesta en una panadería; sin embargo, su hermano de 25 años no puede contar la misma historia, ya que fue arrestado en distintas ocasiones porque hacía parte de una pandilla de delincuentes.


La primera vez que fue detenido se le incautó un arma de fuego y fue acusado de extorsión, pero el problema iba mucho más allá de pertenecer a una pandilla o criminalidad. Fue diagnosticado con esquizofrenia, un trastorno mental que en este caso lo hacía escuchar voces y tener alucinaciones. 


Para dar con este diagnóstico fue supervisado y ayudado por ocho psiquiatras, especialmente cuando confesó que al trabajar en una carnicería, rodeado de cuchillos, veía a las personas pasar y las voces en su cabeza lo incitaban a cometer delitos. La vida de su hermano comenzó a deteriorarse aún más cuando empezó a consumir drogas, un hábito que lo llevó casi al borde de la muerte y fue en ese momento donde los síntomas de la esquizofrenia se agravaron. 


“Ellos solían tener una conducta agresiva y en diferentes ocasiones había violencia física contra mi mamá” comentó Andy. A pesar de esto, su madre siempre se mantuvo firme y amorosa con sus hijos, decidió no tomar acciones legales en contra de ninguno de los dos, aunque estas acciones se repetían constantemente, sumergiendo a su familia en un entorno de dolor y maltrato. 


En el país este patrón de violencia no es un caso aislado, ya que de hecho, en un informe presentado por el Ministerio Público por sus siglas (MP), recibió al menos 128 casos de violencia contra la mujer cada día entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2024. “Se registraron 19 mil 684 casos de violencia contra la mujer, adolescencia y niñez” según el informe del Ministerio Público. 


Estas cifras muestran la magnitud del problema y lo difícil que puede ser para las víctimas de violencia escapar de situaciones abusivas. Cansado de vivir en este ambiente, Andy decidió irse de su casa y en medio de la desesperación él vio en esta situación como la oportunidad para construir una nueva vida lejos de todo.


Trabajó en distintas áreas de servicio al cliente desde una cafetería hasta su actual trabajo en PedidosYa, con esfuerzo y determinación costeó sus estudios y desde que decidió irse de su casa no contó con el apoyo de ningún familiar. Hoy está a punto de terminar su último año de bachillerato y trabaja de forma independiente. 


“La moto con la que hoy trabajo la saqué a cuotas y ahorrando con mucho esfuerzo” dijo Andy. Hoy se puede mencionar que la moto de Andy tiene un significado profundo: como el de un gran progreso desde que dejó su casa. Su historia es la de alguien que ha avanzado en medio de la dificultad y la de un joven que quiere seguirse superando.


Hoy a sus 19 años e independientemente de las circunstancias que lo rodeaban, ha demostrado resiliencia y la capacidad de mantenerse firme y avanzar. Es un recordatorio de la fuerza que se puede encontrar en medio de las dificultades y un ejemplo para aquellas personas que estén atravesando una situación similar.


































Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top