jimeenaa jimeenaa Author
Title: Entre la Vida y la Muerte: La Historia de Yonathan en la Ruta Interamericana
Author: jimeenaa
Rating 5 of 5 Des:
Guatemala 19 de octubre de 2024 Por Madai Pineda  En el kilómetro 18.5 de la ruta interamericana sobre el puente San Cristóbal han ocurrido ...

Guatemala 19 de octubre de 2024

Por Madai Pineda 

En el kilómetro 18.5 de la ruta interamericana sobre el puente San Cristóbal han ocurrido varios accidentes y en 2018 un tráiler colisionó con 25 vehículos dejando a 21 heridos y 8 personas fallecidas. Yonathan Orellana es uno de los sobrevivientes que nos cuenta su experiencia. 


Todo ocurrió el jueves 01 de marzo de 20218, Yonathan Orellana tenía 17 años residía en la colonia ciudad satélite zona 9 de Mixco y estudiaba su bachillerato en la zona 1 de Mixco. Esa mañana Yonathan había salido con su padre desde temprano para averiguar sobre un curso técnico que él quería estudiar en la zona 1 capitalina, al regresar a su casa ya no tenía mucho tiempo para llegar puntual a sus clases en zona 1 de Mixco, así que se apresuró a alistarse para marcharse.  

Ese día Yonathan se despidió de sus padres como nunca antes lo había hecho, abrazó fuertemente y les dijo que los amaba, como si fuese una despedida: “Ya tenía el sentimiento de despedida sin saber lo que me iba pasar”.

Cuando llegó a la parada de bus los niños de la escuela pública de su colonia estaban saliendo de la jornada de estudios matutina, por ende, los buses se llenan rápido y no pudo irse en el bus que él abordaba todos los días a las 12:00 pm en punto. Entonces esperó el siguiente bus de las 12:30pm. 

En el último asiento trasero estaba sentada una maestra con sus dos niños, Yonathan estaba en un sillón delante y les ofreció su lugar, sin embargo, la maestra le dijo que no, que se iban a ir atrás. Posteriormente subió una señora embarazada y Yonathan le cedió su lugar y se sentó atrás a la par de la maestra y sus niños que estaban durmiendo. 

El microbús comenzó su viaje, estaba repleto de personas incluso habían personas paradas sujetándose en la puerta lateral del microbús. Justo en la salida de la colonia en km 19 de la ruta interamericana se bajó la mujer embarazada y varias personas más del microbús para abordar una camioneta extraurbana. Yonathan seguía a bordo porque su destino era otro. 

Un par de minutos después, cuando el microbús iba al inicio del puente San Cristóbal, Yonathan se colocó sus audífonos para escuchar música y cerró sus ojos para intentar descansar un poco ya que no había dormido muy bien la noche anterior. 

De pronto, cuando Yonathan abrió sus ojos se dio cuenta que estaba tirado boca abajo en el asfalto y rápidamente algunas personas se acercaron a él intentando levantarlo mientras gritaban “está vivo, está vivo”. Lo llevaron hacia una orilla de la calle mientras llegaba un equipo especializado para auxiliarlo y le dieron agua pura, pero Yonathan aún no podía comprender lo que estaba pasando, no estaba consciente al 100%.

Yonathan estaba cubierto de diésel y cuando comenzó a recuperar la razón comprendió que se trataba de un accidente y escuchó el lamento de muchas personas heridas, gritos, llantos, personas pidiendo auxilio.

La maestra que estaba sentada a la par de Yonathan presentaba fracturas en brazos y piernas, los niños fallecieron instantáneamente, otra maestra que se sentó adelante murió decapitada por los vidrios. La mayoría de los 8 fallecidos eran personas que abordaban el microbús y Yonathan afortunadamente logró sobrevivir del accidente. 

El conductor del tráiler sobrevivió y explicó que se había quedado sin frenos, fue falla mecánica y testigos afirmaron que venía a una velocidad rápida y pitando fuertemente. Sin embargo, el conductor fue a juicio y estuvo en prisión por un tiempo.   




Fue un golpe muy duro tanto físico como psicológico para Yonathan, tras el accidente presentó trauma cerebral y tenía la pelvis, la clavícula y los tobillos fracturados, los doctores no descartaron la posibilidad de que Yonathan no soportara y muriera, pero afortunadamente logró recuperarse y retomar su vida normal.  Estuvo 3 meses en cama, necesitó mucha medicina, fisioterapias y psicoterapias. 


Descripción no disponible.

Hoy en día Yonathan al recordar este suceso aún ha derramado lágrimas por los sentimientos que resurgen. “Muchas personas murieron cerca de mí y solo de pensarlo doy gracias a Dios por permitirme estar aquí”.


La ruta interamericana es una de las carreteras donde se han presentado muchos accidentes de transporte pesado. La Entidad Mixqueña de Tránsito (EMIXTRA) indica que esto se debe al exceso de velocidad, fallas mecánicas o conductores que se quedan dormidos, y esto ocurre por los horarios nocturnos en los que laboran. 

EMIXTRA aseguró que después de varios accidentes ocurridos en ese lugar, de forma constante se coloca personal para que controlen que no se abuse de la velocidad, aunque no siempre se puede hacer “consciencia” en los automovilistas.


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top