Manuel Pineda Manuel Pineda Author
Title: LOS RIESGOS FISICOS Y MENTALES DEL ESTRES LABORAL
Author: Manuel Pineda
Rating 5 of 5 Des:
Por Alan Chanax La Organización Mundial de la Salud (OMS)  defiende las características del estrés laboral como el conjunto de reacciones fi...

Por Alan Chanax

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  defiende las características del estrés laboral como el conjunto de reacciones fisiológicas que puede tener el individuo ante exigencias y presiones de trabajo que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades. 

Entre los años 2020 y 2024, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  ha implementado medidas para combatir el estrés laboral que van desde actividad física y la salud mental. Las acciones son realizadas por el aumento del estrés, luego de la pandemia del Covid-19 en el 2020.

El estrés laboral, es una de las reacciones más comunes en el trabajo a nivel general. Sus efectos y consecuencias van desde los síntomas más leves como el cansancio, dolores musculares o dolores de cabeza, hasta enfermedades que pueden dañar la salud de quienes no lo tratan a tiempo.

Según expertos el estrés puede tomar diferentes etapas en las personas, como la ansiedad, la angustia, y los ataques de pánico como uno de los niveles más altos del estrés. También puede generar en las personas otras consecuencias como el síndrome de Burnout, y la baja autoestima que puede desarrollar con el paso del tiempo, pensamientos suicidas.

En los últimos años organizaciones mundiales, instituciones gubernamentales y foros nacionales, han promovido acciones que traten de reducir el estrés laboral. Esto con el fin de mantener una salud física y mental, saludable para los trabajadores.










Niveles y síntomas del estrés laboral

Niveles bajos de energía, negatividad, baja productividad laboral. Uno de los tantos síntomas que padece una persona al atravesar el Síndrome de Burnout. Un efecto que es causado por el estrés crónico.

El Dr. Miguel Alejandro De León, médico especializado en psiquiatría y medicina interna, ha trabajado durante 23 años en el hospital mental Federico Mora. Explica cómo el estrés se puede desarrollar en el cuerpo y toma diferentes etapas que pueden llegar a su punto más alto, como desarrollar el síndrome de Burnout. 

De León menciona que el estrés en áreas laborales, no siempre es impuesta sino autoimpuesta por las acciones que un individuo puede realizar, en cuanto a la capacidad que tiene para completar sus tareas. Pero al final llega a tener repercusiones que varían según la edad, la salud y el nivel de estrés que le pueda producir.

El estrés implica un gasto de energía que soporta dos bases fundamentales. La primera es la rutina, y la segunda es lo contingente. Adaptarse a la combinación de ambas es lo que se le denomina estrés, dado a las acciones imprevistas que pueden generar sorpresa o molestia.

“El estrés es algo completamente natural para nosotros hoy en día, no hay día que no tengamos estrés”, mencionó el Dr. Alejandro de León.

El estrés puede tener escalas que van subiendo según el nivel de presión que genere. El estrés es una tensión, si no se logra adaptarse va en aumento, y puede pasar a una sensación más fuerte llamada ansiedad, que produce sensaciones de molestia ante situaciones que pueden o no llegar a suceder.

Si la ansiedad incrementa puede pasar a una angustia, que se centra más en el dolor físico de una persona. Por ejemplo, dolor de cabeza, espalda, cintura, agruras, malestares gastrointestinales, sudoración y entre otra cantidad de síntomas. Si la angustia aumenta pasa a ser un ataque de pánico, una de las sensaciones más altas del estrés.

Previamente a sufrir un ataque de pánico, puede suceder una cantidad de manifestaciones. Por ejemplo, la falta de memoria, cansancio, la abulia, el abatimiento y la pérdida de concentración. En este punto se entiende como un estrés laboral.

 “Qué pasa cuando ese estrés laboral se convierte en una acumulación de tensión dañina. Entonces hablamos de un punto donde el estrés laboral se convierte en angustia laboral, donde puede parecer el síndrome burnout o síndrome de fatiga asociada al trabajo”, indicó el Dr. Alejandro de León.

Los síntomas que uno puede sentir en el trabajo, son desde una sensación extraña de no pertenecer a su trabajo, sentirse lento, pérdida del interés, no terminar sus tareas a tiempo. En trabajos donde  el compromiso laboral es fuerte, el riesgo de padecer el síndrome burnout es alto. 

Experiencias sobre el estrés laboral 

Los síntomas que cada individuo padece del estrés laboral, puede variar y tener distintos orígenes. Las personas entrevistadas quienes contaron sus experiencias  decidieron omitir sus nombres y lugares en donde trabajan por seguridad. Por lo que se usarán nombres ficticios para narrar sus declaraciones.

Alex trabaja en una compañía telefónica, menciona que ha tenido estrés laboral por distintos motivos. Uno de ellos es la presión de realizar su trabajo de la mejor manera.

Fueron varias cosas, la urgencia, esa necesidad de tener que llegar temprano, la acumulación de trabajo. La presión de tener que hacer las cosas bien, pero al menos yo que trato con varias personas en la región de Centroamérica, si me fijo en mandar algo bien”, indicó Alex.

Los efectos del estrés para Carlos en sus palabras fueron graves, menciona que le salió sarpullido en los dedos y en los brazos, esto al final lo termina lastimando por la picazón que le genera.

Otro tema que se relaciona para Alex con su trabajo, es el transportarse de regreso a su hogar y que le genera estrés por las situaciones que se pueden dar, debido a la inseguridad o la falta de transporte público. “me estresa el regreso a casa por  el transporte público,  me preocupo si alcanzo bus y si no pues me toca caminar a un puesto de taxis. Pero existe esa pequeña molestia o preocupación de que no vaya a tener la mala suerte de que me vayan asaltar”.

Andrés explica que trabaja en el área administrativa de una agencia de construcción. Para Andrés, el estrés se genera por la acumulación de pedidos a última hora, y la atención a los vendedores.

“Cuando tengo estrés me da gastritis, tensión en el cuello y los hombros. Dependiendo que tanto sea el estrés y sea seguido me dan dolores de cabeza o bajo el rendimiento y cansancio”, indicó Andrés.

Javier habla lo que le genera el estrés laboral, se presentó por un problema grupal en su trabajo. Menciona que trabaja en el área de venta y reparación de computadoras.

Los síntomas de estrés laboral que Javier atravesó fueron tensión en los hombros y migraña, mal humor, alteración. Javier explica que estos síntomas  fueron producto de un problema dentro de su trabajo el cual estreso a más personas.  

“Fue una situación en la que una persona llevaba años en el trabajo, no resolvió el caso que teníamos que hacer dentro de 5 personas,  y en el momento en que esta persona no apresuró el trabajo, me generó estrés”, indicó Javier.

Laura se limitó a mencionar su área de trabajo, pero explica cómo surge el estrés laboral. Una de ellas es la sobrecarga y  distribución de tareas, explica que es un trabajo para dos o tres personas, pero son realizadas por una sola persona.

Las consecuencias que Laura ha tenido por el estrés laboral son la falta de sueño, acné, falta de apetito y el desbalance hormonal.

“Si he enfrentado un nivel emocional bastante bajo, realmente es muy difícil dejar el trabajo del trabajo, porque hasta sueña uno con las preocupaciones, como hay muchas tareas, no se realizan y no se les pone el tiempo para fijarse exactamente y hacer el proceso de la manera correcta. Esto genera una preocupación”, señaló Laura.

De las cuatro personas entrevistadas, solo Alex y Javier  señalan que en su trabajo se realizan charlas para afrontar el estrés laboral.  Alex explica que son cursos que ayudan a conllevar el estrés. Mientras que Javier indica que se da un curso en su oficina y hablan de situaciones que se pueden dar en su área trabajo, uno de esos temas es el estrés.

Andrés y Laura, mencionan que en sus empleos no se dan este tipo de charlas sobre el estrés.









Los Peligros del Estrés Crónico

La tensión, el sobre pensar y el acoso son efectos que pueden generar estrés laboral. Esto puede llegar afectar a la mente del trabajador, y en casos de estrés crónico pueden terminar en resultados fatales o pensamientos que alteren la mente del individuo.

El licenciado en psicología social Hugo Alfredo Gálvez Mejía, explica que reacciones puede tener el estrés laboral en la mente de las personas y como tratar de conllevar esta problemática

El licenciado Gálvez menciona que la presión y el acoso son factores que pueden influir en el estrés laboral de las personas. Aunque también puede inferir ideas erróneas que surgen en el trabajo. Otro tema es la racionalidad de las personas, los gestos, los semblantes, el lenguaje corporal o las palabras pueden estresar a los trabajadores.

El estado de ánimo es un punto para entender cómo el estrés puede afectar las emociones. Estos efectos son reflejados en los comportamientos de un compañero o una persona al lidiar con otras. Pero lo mental se puede manifestar por medio de una enfermedad como lo es la cefalea (dolores de cabeza).

“Usted puede tener diarrea, y la diarrea que tiene no es causa de una bacteria, de una infección  o de algo fisiológico. Si no es producto de una somatización de los problemas que usted tiene con su pareja, su jefe y lo refleja en alguna parte de su cuerpo”, indicó el licenciado Hugo Gálvez.

Gálvez también habla de uno de los peligros del estrés crónico o patológico. “Hay casos de estrés que han llevado a las personas a tener ideas suicidas o hay personas que han llegado a quitarse la vida”.

Dentro de las recomendaciones que el licenciado Gálvez señala para poder conllevar el estrés, está la actividad física, y las respiraciones. Estas actividades pueden dar como resultado, una autoestima alta, un alto nivel emocional, seguridad y mejor sueño.









Medidas y prevenciones para combatir el estrés laboral

Desde la pandemia del covid-19 en el 2020, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha realizado una serie de campañas para combatir el estrés laboral.

En septiembre del 2020, el IGSS lanzó un informe sobre el Manejo Del Estrés Y La Salud Mental Laboral Ante El Paso De La Pandemia Del Covid-19.  En el informe se habla de los peligros del estrés, sus prevenciones y sus efectos.

El informe explica algunas enfermedades que pueden llegar afectar la salud de los trabajadores como trastornos digestivos, dolores de cabeza, cansancio o agotamiento físico y entre otros.

Las prevenciones que el IGSS sugiere detectar las causas y los efectos, capacitaciones, reducir los niveles del estrés y desarrollar un sistema de gestión más sensible.

En el informe se concluye algunos efectos dañinos para las personas si no se trata a tiempo como: infartos, insomnio, pérdida de peso, diabetes, alteraciones cardíacas, falta de memoria y el aumento de la siniestralidad que puede elevar el número de suicidios a futuro.

En abril del 2024, la diputada Laura Marroquín se reunió con especialistas en salud, y organizaciones sociales, con el fin de crear la iniciativa de ley de atención integral de la salud mental. Dicha ley abarcaría problemas como el estrés, la depresión y la ansiedad. Hasta el momento la ley no ha avanzado en el congreso de la república.

En el mes de Mayo del 2024 El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), firmó un acta de intención con el ministro de Taiwán, con el fin de cooperar en la ayuda de la salud mental. Este proyecto servirá para formular un nuevo sistema de salud mental que ayude a combatir problemas como el estrés.

La prevención del estrés laboral, puede ayudar a las personas a tener unas eficiencias en su trabajo. Las consecuencias que puede llevar el estrés si no se trata a tiempo, pueden ser fatales como el síndrome Burnout, enfermedades, enfrentar los niveles más altos del estrés y en casos extremos, estrés crónico.

Las recomendaciones que los expertos mencionan, son importantes para la salud del trabajador. Por lo que se recomiendan a las personas que padezcan de estrés laboral seguirlas y si no tratarlas con un profesional.  De no hacerlo podría traer serios problemas a las personas.

El aceptar el estrés es el primer paso para superar estas causas que perjudican el área laboral. Se recomienda detectar estos problemas a tiempo y erradicarlos. No hay que olvidar que el estrés puede ser el origen de acciones como el acoso o el abuso, y en todo momento se tiene que denunciar ante las autoridades necesarias y tratarlas con un experto en el tema.

 



Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top