Por Madai Pineda
Alrededor de 575 familias que residen en la colonia Pablo VI de la zona 7 de Mixco, corren riesgo de sufrir pérdidas materiales, heridas o incluso podrían perder la vida debido a socavamientos que se vienen sufriendo los últimos 10 años en la calle principal de dicha colonia.
Foto: Prensa Libre
Eran aproximadamente las 15 horas del día miércoles 11 de septiembre de 2024, cuando vecinos de la colonia Pablo VI zona 7 de Mixco, notaron que había un agujero en la calle principal, pero no era un simple desperfecto de carretera que se pudiera solucionar con un simple bacheo, como se conoce comúnmente en Guatemala al acto de rellenar espacios que requieren asfalto nuevo.
Cuando los vecinos se acercaron notaron que era un agujero muy profundo, unas horas después, escucharon un estruendo demasiado fuerte que alarmó a todos. Cuando salieron de sus viviendas para verificar que había sucedido descubrieron que se había hundido una gran parte de la carretera, era un socavamiento.
Foto: Nelson Cámbara, Vecino
El Motivo
Daniel Vásquez, alcalde auxiliar de la zona 7 de Mixco, indicó que esto se debe a que las tuberías anteriores eran de metal y ha caducado su vida útil después de más de 20 años desde la instalación de las mismas.
Vásquez explicó que la nueva tubería está altamente capacitada para un funcionamiento mejor más duradero entre 50, 100 o más años de vida útil.
Los nuevos tubos están fabricados de Policloruro de Vinilo (PVC) y cada uno mide 6 metros de largo y 60 pulgadas de ancho.
Foto: Neto Bran
Vecinos indican que se ha visto un avance notorio desde el día ocurrió la tragedia hasta ahora. Trabajadores esperan terminar el proyecto por completo el día domingo 22 de septiembre.
Vásquez explica que el alcalde municipal, Ernest Steve Bran Monterroso, más conocido como Neto Bran, acudió a pocos fondos administrativos al cual el nombra “cuartillas” y en algunas ocasiones Neto ha pagado de su dinero materiales que han necesitado.
Neto Bran, indicó en sus redes sociales que han cambiado más de 600 metros de tubería durante los 8 años que lleva en la alcaldía. Explica que poco a poco están cambiando la tubería hasta que lleguen el punto de cambiarla por completo.
Avances en la obra actual socavamiento 2024 Fotos: El Foco/Madai Pineda
¿Es una sorpresa?
Alicia Hernández, reside en una de las casas que están justo enfrente del hundimiento, indicó que esta situación se ha vivido anteriormente y no es nuevo para ellos. “Siempre la misma cosa, esto no es de asombrar”, dijo Hernández.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (CONRED) ha reportado en su página oficial alrededor de siete socavamientos en la colonia Pablo VI los últimos 10 años. En 2021 se reportaron 3 hundimientos el mismo año.
Socavamiento de octubre 2019 Foto: CONRED
Afortunadamente no se han reportado heridos en cada incidente, a excepción de un vehículo que cayó en el agujero en 2021 por no respetar las señalizaciones de precaución mientras reparaban la calle, el conductor sobrevivió.
Socavamiento junio 2021 Foto: Prensa Libre
Apagón de fuego
Dolores Álvarez, vecina de 85 años, dijo que han pasado la situación de hundimientos constantemente y los vecinos ya están cansados de vivir con miedo que en temporadas de lluvias en cualquier momento se pueda derrumbar el asfalto de la calle principal.
Nelson Cámbara, secretario de cocode Pablo VI explicó que el grupo de cocode ha investigado y llegó a la conclusión que la solución total para este problema constantes consiste en realizar una bóveda que atraviese toda la colonia hasta salir a la calzada san juan, o una especie de cuneta.
Los vecinos se organizaron y visitaron el Congreso de la República para realizar la solicitud de apoyo a este proyecto.
El sistema tendría un costo de Q75 millones, y a criterio del congresista Monzón, es el estado el que debe atender porque el problema es grande y pone en riego la vida de 575 familias del sector.
Foto: Congreso de la república
Cámbara afirma que en conclusión les dijeron que, si tomarían en cuenta el proyecto para considerar el presupuesto necesario, sin embargo, siempre han quedado las palabras y nunca se les fue tomado en cuenta.
“Solo es una llamarada de tusa, un apagón de fuego, donde arreglan en el momento pero no nos dan una solución total”, dijo Cámbara.