Por Manuel Pineda
Guatemala reportó un incremento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el año 2022 del 23.72 % respecto al 2021, esto según datos que proporciono el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS).
Según los datos se registraron 46,600 casos, de los cuales 1,700 afectan a niños y niñas menores de 14 años, se reportaron un total de 2,642 nuevas infecciones.
La Fundación Marco Antonio, está trabajando en programas de detección y prevención del virus, así como, tratamientos y apoyo para las personas que ya viven con el mismo. En los programas se realizan campañas de pruebas de detección, acceso a tratamientos antirretrovirales y la distribución de preservativos.
Sandra, trabajadora sexual, que presta servicios en la denominada “Línea”, comentó que las campañas de vacunación son constantes. “Cada 20 días aproximadamente nos pasan dejando preservativos, algunas veces nos inyectan con medicamentos para prevenir y cada mes también nos hacen pruebas de VIH, esto nos ayuda mucho porque vienen hasta acá a hacerlo”, agregó.
“Esta es una infección que ataca principalmente al sistema inmunológico y debilita el cuerpo en si, dejando expuesto a cualquier enfermedad oportunista”, comentó Marelyn Cuezzi, mujer transgénero miembro de la población LGBTIQ+ y Licenciada en Psicología.
La profilaxis preexposición (PrEP) es un medicamento contra el VIH, este se suministra para disminuir las posibilidad de contraer el VIH, la usan personas que no tienen el virus y que pueden ser altamente expuestas al mismo. Según datos del centro de salud de la zona 5, la capital guatemalteca, las campañas para el conocimiento y la prevención del virus son constantes, aunque no cuentan con inyecciones, si dotan de preservativos a las personas que se acercan a este centro asistencial.
A pesar de su condición muchas personas le han ayudado y eso ha generado un avance significativo para tener una vida relativamente normal, “El apoyo emocional y de salud me ha mantenido a flote, porque en algún momento quise quitarme la vida, hoy quiero luchar por seguir viviendo”, expreso Azucena.
La Aids Healthcare Foundation (AHF), cuenta con presencia en diferentes países del mundo. Sus campañas en Guatemala mantienen al tanto a las personas con la información que sea necesaria para poder disminuir este flagelo. Las recomendación que más resaltan son: los métodos anticonceptivos y de cuidado sexual, las inyecciones como la PrEP y las pruebas constantes, las cuales permiten el poder llevar un control mas minucioso en la población expuesta a este virus.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
