Por Angel Gonzalez
El retraso en la construcción de la segunda fase del puente ubicado en el kilómetro 17.5 jurisdicción de villa nueva con dirección al pacifico ha originado accidentes viales, pérdidas monetarias y demoras en el tránsito vehicular.
A raíz de la demora de esta obra el puente Bailey o también conocido como puente provisional sigue siendo la única forma de poder transitar en el sector desde el mes de junio del 2024 habilitando dos carriles con dirección al centro del país.
“El puente provisional al pasar el tiempo no está catalogado como uno de los más inseguros para transitar, debido a el material de construcción que consta de láminas de hierro que figuran el suelo y la base de dicho puente, al ser de ese material convierte el puente en peligroso”, aclaró el arquitecto Julio Moreno.
Kevin Cardona coordinador de ruta de la empresa Rotoplas indicó que para el transporte pesado el hecho de no poder transitar por ese lugar debido a que el puente provisional no tiene la capacidad de aguantar el peso, genera incrementos en el tiempo de entrega y aumenta los gastos de transporte ya que se ve en la necesidad en buscar otras rutas para poder llegar al destino.
“Las autoridades muchas veces colocan desvíos donde los camiones o tráileres se les hace difícil transitar por el tamaño y muchas rutas alternas que disponen son lugares cercanos al casco urbano del municipio lo cual no es conveniente por temas de espacio y comodidad para los conductores, esto sin contar de que las condiciones de estas rutas son precarias”, mencionó Juan Luis Garcia, piloto de transporte pesado.
El lugar ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito donde ocasionó que dos motoristas perdieran la vida, esto debido a que el puente ya no tiene la misma fuerza de agarre y de adherencia, convirtiéndolo el lugar en peligroso para los vehículos de 2 ruedas.
Juan Gonzalez motorista aclaró que el puente provisional ya ha sobrepasado su tiempo de vida y es por eso que ya se ha tornado peligroso pasar en él, al estar en esas condiciones de riesgo para los motoristas el peligro es aún más fuerte debido a que se requerirá mantener el equilibrio y cualquier movimiento en falso puede ser motivo de perder el control y provocar cualquier tipo de accidentes.
Personas que necesitan cruzar ese tramo carretero de forma peatonal también exponen su vida al caminar en el puente ya que no es lo suficientemente espacioso para que transiten personas, además la arquitectura y diseño del puente no es recomendado que personas lo utilicen, pero sin embargo lo utilizan arriesgando su vida ya que tienen el riesgo de caer hacia el vacío.
Hector Arriaga dijo “quien es un peatón aclaró que para las personas que cuentan con cualquier tipo de vehículo pueden utilizar las vías alternas pero las personas a las que no tienen es difícil dar esas vueltas a pie y es por eso que prefieren exponerse a caminar sobre el puente y poder ahorrar tiempo”.
PROVIAL y el CIV son instituciones que han estado presentes desde la apertura de la primera fase del puente, donde la función es regular el tránsito y mantener jornadas de seguridad para verificar un uso regular y ordenado en el puente provisional, la fecha para retomar la obra o para brindar mantenimiento al puente no se cuenta por parte de las autoridades.