Por Fabrizio Hernández
La situación de las calles y la creciente contaminación en la Zona 10 de Mixco, alcanzó niveles críticos. Lo que afecta la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos, según reportes de los residentes de la comunidad.
.
La Municipalidad de Mixco, brindó datos para el presente año respecto a la infraestructura en la zona, la cual detalla que de 8.5 kilómetros, 5 cuentan con pavimentación de calles y drenajes. El resto del área, cuenta con problemas de terracería y contaminación de aguas negras.
Kevin Álvarez, obrero de la Municipalidad, explicó que el deterioro de la infraestructura se debe a que los cimientos como carreteras o pozos son muy antiguos y que otros sectores no cuentan con estos elementos. Además, en años anteriores no se presentó ningún proyecto para solucionar esta problemática.
“Se perciben baches y desnivel en las rutas principales y callejones de Mixco, además de aguas contaminadas que provienen de las casas de los habitantes, ya que al no tener drenajes, los vecinos sacan el agua a la calle”, mencionó Álvarez.
“En invierno, el problema se agrava, ya que las calles empeoran y el agua se acumula. Esto lamentablemente nos dificulta el paso a los conductores que trabajamos, porque los vehículos son más lentos y muchas veces no podemos pasar”, mencionó Marlon Tesen, piloto de transporte pesado.
Debido a los inconvenientes de los vecinos, la Municipalidad ha implementado un Manual de Organización y Funciones, el cual tiene como meta mejorar la infraestructura terrenal y subterránea en la zona.
Según Vicente Alvarado, director de construcción, indicó que el Manual de trabajo consiste en dos etapas: la primera es la construcción de drenajes y alineación de calles; la segunda, pavimentación o asfaltado del terreno.
Juan Balan, tesorero del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), indicó que el proyecto de la Municipalidad se trabaja en conjunto con los vecinos del sector, y que solo aplica para algunas colonias.
“Cada hogar ha contribuido con una cuota de Q1,100.00, la cual cubre los costos de los materiales necesarios como: candelas, tapaderas, tubos y el cemento, así como la mano de obra requerida para su instalación”, afirmó Balan.
Miriam González, vecina de la Comunidad, comentó que los trabajos por mejorar las calles y construcción de drenajes son muy pocos y tardíos.
“Muchas personas no se interesan por el crecimiento en la infraestructura, no hay implicación o comunicación con las autoridades para mejorar las calles y evitar estos inconvenientes. Se espera que finalmente se concreten los proyectos de la Municipalidad, ya que no siempre se terminan”, señaló González.
En la Zona 10 de Mixco, la infraestructura ha sido objetivo de numerosas críticas por parte de los residentes, debido a su deterioro y falta de mantenimiento. Este problema afecta a los habitantes del área, quienes esperan resultados de las autoridades.