Por Angélica Laines
En Guatemala la castración para perros y gatos es una alternativa. El fin de la cirugía es prevenir el abandono y evitar la sobrepoblación de animales callejeros. Y así impedir que se vuelva un peligro para la sociedad.
En el departamento de Antigua Guatemala, los Bomberos Voluntarios reportan 20 casos de mordedura de perros callejeros durante el mes de agosto. Lo que es alarmante para el país por la falta de control de la población canina y felina.
La decisión de castrar parte de los dueños de mascotas. “La castración es una cirugía preventiva, como dueños responsables de nuestro perro o gato, esta decisión es base”, expresó Agustina Bermudez, veterinaria en la página de Arca de Noé. La castración es una estrategia efectiva que controla la población de perros y gatos.
Según Humane Society International a través de su artículo “La importancia de Esterilizar y Castrar a sus Perros y Gatos”. La castración o esterilización de la población canina y felina evita “camadas no deseadas” y contribuye al control de enfermedades como la rabia transmitida por mordedura de perro o gato infectado. Y aporta a la salud pública.
¿Qué es la castración o esterilización?
Es un procedimiento quirúrgico, consiste en la extirpación de los órganos reproductivos del perro o gato. La operación del gato o perro (macho) se le conoce como castración. “Implica la retirada de ambos testículos”, define la compañía Purina.
La operación quirúrgica en las hembras, se le llama esterilización. “Consiste en retirar ambos ovarios y, en ocasiones, también el útero”, agregó la compañía Purina en su página web. Ambos procedimientos quirúrgicos deben ser realizados por profesionales veterinarios. Una mala operación y cuidado al momento de la cirugía, puede causar la muerte del perro o gato.
Realizar esta operación a las mascotas, en casos a animales que por abandono se refugian en las calles o albergues. Beneficia en varias áreas; en la salud animal, reduce riesgo de infecciones, cáncer uterina y testicular en los animales. En la salud pública por control de infección por mordedura. Baja población de animales callejeros, disminuye positivamente gastos en refugios.
Conoce los cuidados que se realiza a los caninos y felinos castrados o esterilizados que recomienda Purina y la página www.tiendanimal.es de España dedicada al cuidado de mascotas.
De mitos a hechos sobre la castración o esterilización
De acuerdo a la clínica veterinaria “Clinicats” especializada en gatos. Existen mitos sobre la castración o esterilización de los animales. “Entre los más escuchados; solo las hembras deben ser castradas, la mascota se sentirá menos macho, entre otros” se lee en la publicación de Facebook.
La procuraduría ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de México, desmiente algunos mitos sobre el tema, Las hembras deben tener una camada antes de esterilización, es un mito. El hecho es que antes de su primer celo hay menos probabilidad de cáncer.
El perro o gato, perderá la masculinidad después de la operación, es mito. El hecho es que sigue siendo “macho”, no pierde su identidad. “La esterilización o castración cambiará el carácter del animal”, es otro mito. Existen cambios, pero son equilibrados. La cirugía complicará en el futuro la salud del animal, es un mito. El hecho es que contribuye al bienestar tanto animal como público. Previene la transmisión de enfermedades de zoonosis aquellas que pueden ser transmitidas de animales a humanos.
Sin voz pero en busca de ayuda
Michelle Figueroa cuenta, a través de sus redes sociales la historia de 3 perros. Con el nombre de “La Manada”, caminaron hasta la residencial donde vivía, en busca de refugio.
Una noche oscura, fría, el viento movía los árboles y la hora de dormir llegaba. Un perro que buscaba refugio y amor se encontró frente a una residencial de Villa Nueva, en Guatemala, el 17 de abril de 2024. Decidió vivir en el lugar con la esperanza de encontrar lo que tanto buscaba. «Inicialmente era solo uno. Pero luego apareció otro y finalmente una perrita que parecía haber sido abandonada se unió a ellos», comentó Figueroa.
Eran dos machos y una hembra, que en el mes de abril el destino los colocó en esa residencia. Figueroa, su familia y vecinos se disponían a ayudarlos y al mismo tiempo brindarles cuidado, para que se llenaran de amor y buscarles un hogar. «Con el correr de los días, mi familia y otros vecinos nos encargamos de alimentarlos y cuidarlos, ya que ellos simplemente se vinieron a regalar a nosotros», mencionó durante su relato.
Michelle Figueroa se considera animalista, por lo que creó la página @elrincondemichygt con el objetivo de ayudar a los “peluditos” que se encuentran en la calle o han sido abandonados. Su página es sin fines de lucro.
La tranquilidad de los perros se vio amenazada por la crueldad de algunas personas de la residencia en Villa Nueva. “Personas malintencionadas que han lastimado a estos animales”, agregó Figueroa. Lo cual ha llevado a que los perros se coloquen a la defensiva. Incluso los 3 perros son amenazados con palos, lo que les genera aún más miedo y desconfianza hacia los humanos.
«Anoche presencié con horror cómo una señora intentaba agredir a los perritos con un palo, y no dudé en confrontarla y grabarla en el acto.» Y no fue suficiente, ya que la señora no fue la única que intentaba dañar a los perritos. «Otras personas hacían lo mismo, ignorando por completo la inocencia de estos indefensos animales». Figueroa expresa con tristeza lo sucedido.
Actualmente, Figueroa sigue en busca de ayuda y apoyo de sus seguidores para poder seguir con el cuidado de estos “tres peluditos” como le llama, para que los puedan adoptar y sean “llenos de amor” y de un hogar donde se sientan los animales seguros. Debido a que los perritos fueron rescatados, deben ser castrados para ayudar a su salud y prevenir que existan cachorros abandonados en la calle.
El siguiente paso que dará Figueroa con “La Manada”. Es encontrarles un refugio seguro donde puedan vivir en paz. “Ser tratados con el amor y el respeto que merecen”. Los perritos no son los culpables, son víctimas de la crueldad de algunos seres humanos, y merecen vivir felices y protegidos. Finalizó Figueroa en su relato en Facebook.
Esta es una historia de muchas que sucede en el país guatemalteco. No conocer la importancia del cuidado de las mascotas y castrarlos o bien esterilizarlos. Hace que varios cachorros de perros y gatos vivan en la calle. Por lo que es común observar a estos animales siendo agredidos, insultados, otros enfermos y rechazados. Ellos no pueden hablar, y su voz es la de ladridos y maullidos con la esperanza de ser encontrados y que las personas les brinden su ayuda.
¿Un paso y un retroceso para el bienestar animal?
En 2017, Guatemala aprobó por el Congreso de la República de Guatemala el Decreto No. 5-2017. Conocido como la Ley de Protección y Bienestar animal, esto con el Acuerdo Gubernativo No. 210-2017. Dicha ley establece normativas para su aplicación, en la cual no se menciona sobre los derechos como tal, sino solo la libertad del animal.
Esta ley se presenta como un paso adelante para el bienestar animal. Al no mencionar el maltrato como delito, retrocede. Pues solo se sanciona con dependencia a la infracción que cometió el implicado contra un animal. Reconocimiento de que los animales viven con bienestar representa un cambio significativo en la relación de humano y animal. Pero un retroceso con la falta de concientización.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tiene la misión de “promover un trato digno hacia los animales, promoviendo la educación, protección y bienestar animal”, se lee en su espacio web. En esta unidad se encuentran diferentes módulos de aprendizaje sobre el cuidado y bienestar de los animales.
Además de atender denuncias contra el maltrato animal, puede reportarse en las oficinas de la UBA en la 7ma. Av. 13-21, zona 9 (Capital), o bien en la página del MAGA, al llenar un formulario, añadiendo el No. DPI. Atención de denuncias por teléfono: 2413-7070
El retroceso se presenta cuando usuarios han reportado que “no siguen los casos”, “mala atención hacia la denuncia”, “es lento el proceso de seguimiento”, mencionan usuarios que han puesto denuncias. UBA da seguimiento a las denuncias junto a la Policía Nacional Civil.
Las denuncias se interponen también en el Ministerio Público (MP), en la dirección general de Policía Nacional Civil y la dependencia División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), según World Animal Protection. Las municipalidades, como Mixco, implementó la modalidad de denuncias por WhatsApp. En otras municipalidades crean albergues para perros y gatos, como lo es el Centro de adopción, albergue y resguardo de zona 21, en la capital.
La sobrepoblación de felinos y caninos puede ser detenida
La castración o esterilización en gatos y perros pretende controlar la población de animales callejeros, además de traer beneficios tanto para los animales como para la sociedad en general.
En las hembras, reduce el riesgo de enfermedades en los ovarios o el útero, así como la prevención de cáncer de mama y embarazos no planificados. En machos, evita el riesgo de enfermedades en testículos, cáncer de próstata, la ansiedad y la tendencia a escapar, lo que hace que las mascotas sean más saludables y felices.
Este plano presenta, entre más perros y gatos esterilizados y castrados existan, menos riesgo de abandono, pero más que esto es la conciencia que las personas conozcan sobre la educación del bienestar. “La falta de conciencia, y el abandono es un reflejo de cómo somos como sociedad”, expresó un vecino de zona 19, que ha observado la problemática.
Detener la cantidad de animales callejeros contribuye a que se frene la multiplicación de enfermedades como la rabia, la sarna,y otros que representan un peligro para la salud de las personas. “La castración, es una medida de prevención y ayuda a que no haya sobrepoblación de estos animalitos”, dijo Pamela de zona 12, quien rescató y dio hogar a dos animales.
Presencia de organizaciones de rescate animal
Las organizaciones no gubernamentales pretenden rescatar y ayudar a la mayoría de animales como los perros y gatos. Con el fin de que sean adoptados. Estas organizaciones son ayudadas a través de donaciones de seguidores o de los mismos integrantes de la asociación.
Algunas de las organizaciones cuentan con programas concientizadores y preparan jornadas de consultas y castración en Guatemala registradas legalmente en la Unidad de Bienestar Animal, por mencionar, son: Comunidad Gatuna, Colitas Felices GT, Asociación de Amigos de los Animales ONG y Gatitos U.
La asociación Gatitos U, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Implementó manualmente en edificios bebederos y comederos para los gatos
Las cuales buscan realizar las jornadas a bajos costos. Y así los dueños pueden acceder a realizar la cirugía para sus mascotas. En varios casos hay personas que rescatan animales por su cuenta y llegan a las asociaciones en busca de ayuda, para el resguardo y esperar la posible adopción.
Las redes sociales funcionan para ellos como una página para mostrar su trabajo y al mismo tiempo publicar a los animalitos que están en adopción, la mayoría de las ONG. Dan seguimiento a los recién adoptados para saber la calidad de vida que llevarán. Es responsabilidad de todos los dueños de mascotas contribuir a esta estrategia, al colaborar con organizaciones y veterinarios para realizar esta intervención de forma segura y efectiva.
Los programas, que suelen ser organizados por asociaciones de protección animal y veterinarios, permiten esterilizar a un gran número de animales a bajo costo, contribuyendo a la reducción de población de animales sin hogar y mejorar la calidad de vida de todos los implicados. Proteger a los “compañeros peludos” y optar por la esterilización temprana. Si está en las posibilidades de las personas, ayudar en donaciones para las ONG.