Karla Michelle Tic Ordoñez: Una vida dedicada al arte.
En el vibrante mundo de las artes plásticas, Karla Michelle Tic Ordoñez se destaca como una figura inspiradora. Su pasión por el arte no solo la ha llevado a crear obras cautivadoras, sino que también ha influido en la comunidad artística.
En esta entrevista, exploramos su trayectoria, sus motivaciones y su visión del arte en la actualidad.
Karla Michelle Tic Ordoñez, es una pintora guatemalteca cuyo trabajo abarca desde la pintura hasta las instalaciones interactivas. Su formación en La Universidad Galileo donde se graduó en el año 2018, le ha proporcionado una sólida base técnica y conceptual.
Su carrera ha estado marcada por una serie de experiencias que sin duda alguna destacan su originalidad y dedicación.
Experiencias Personales
Durante nuestra conversación, Karla compartió como comenzó su viaje artístico. “Desde pequeña, siempre sentí una conexión especial con el arte”, relataba.
“Recuerdo que les pedí a mis padres una paleta de acuarelas”. Sin embargo, su interés en las artes plásticas se fortaleció durante sus estudios universitarios, donde descubrió su amor por las pinturas abstractas.
¿Cómo empezó su carrera profesional?
El arte empezó desde que era muy pequeña, tenía talvez como 6 o 7 años cuando empezaba a dibujar. Había un programa de televisión que se llamaba Ni Hao Kai Lan y esa muñequita era una de las que me gustaba dibujar y pintar”. Destacaba que desde ahí su familia se daba cuenta que en realidad amaba las pinturas y tenía talento con el arte.
Justamente para una navidad recuerdo que había pedido acuarelas y si me las compraron. Ni quería dormir porque me gustaba pintar.
Y como a los 12 años tuve un problema familiar y ahí fue donde fui desenvolviéndome en el arte, fue donde conocí a una artista mexicana que se llama Daniel Hoyo, se enfoca más en zentangle art, pero me di cuenta que no solo en eso era buena, sino empecé a utilizar más las acuarelas.
Sin duda alguna Ordoñez se fue enfocando más allá de los lápices y acuarelas, ya que su inspiración y deseo de pintar fueron los grandes rasgos que la llevaron al mundo artístico de las pinturas.
Michelle se destaca como una persona constante, que se deja llevar y tener una inspiración de ejemplos que sin duda alguna han abarcado su carrera profesional.
Ya que cada una de las dificultades que la vida le ha presentado la llevado a poder seguir desenvolviéndose no solo en su carrera profesional, sino también su vida cotidiana, ya que a fin de cuenta el arte se ha vuelto una gran fuente donde ella puede representar con un pincel como se puede sentir.
¿Qué significa el arte es tu vida?
“El arte ha sido parte fundamental en toda mi vida, es un don que desde pequeña lo he tenido, y hasta ahora sigo desenvolviéndome, para poder aprender más”.
“Las pinturas vienen a veces de como un pintor se siente, ya sea tristeza, depresión, inclusive amor”
Ella nos explica que por medio de las pinturas ella puede expresar un cierto momento.
¿Por qué lo haces?
“Me hace sentir bien, ya que tengo mi propia autenticidad, ya que por medio de ella me desenvuelvo y puedo plasmar un recuerdo o una emoción, también a lo largo de mi vida eh entendido que de esta manera puedo ser diferente al resto y no seguir siendo una fotocopiadora de otros artistas.
Me siento feliz haciendo lo que hago, porque en verdad disfruto mi talento, ya que desde muy pequeña he sido apasionada por las pinturas y me enseñan que de esa manera puedo expresarme y transmitir un mensaje a través de un garabato, como
otras personas lo piensan, aunque para mi tenga un significado muy especial y para otros solo sea una pintura más”, “Me siento identificada y segura”.
¿Cómo aplicas el arte en tu trabajo actual?
“si necesitan un tipo de publicidad o algún material creativo, me llaman a mí, y me siento muy especial en mi trabajo, ya que me hacen sentir importante no solo a mí, si no mi talento, y me sorprende porque confían en mí de tal manera que yo lo hago, ya que me gusta y me apasiona”.
No solo es de hacerlo por hacer, ya que ella lo hace porque le apasiona, y no ve en si lo que hace como si fuese un trabajo, porque es parte de su carrera y sobre todo amante al arte.
¿Qué papel tiene el artista guatemalteco?
Desempeña un papel importante, comunicar o transmitir emociones, mensajes. Nos enseña aprender del pasado para no volver los errores al futuro, y acá en Guatemala nos tendríamos que enfocar más en representarnos, y no olvidar el pasado ya que van de la mano con toda la evolución.
Ellos nos muestran que Guatemala tiene más talento, no solo es pintura, sino canto, baile, cocina todo, las pequeñas cosas muestran grandes mensajes.
A la larga todo se debe apoyar y aceptar, incentivar que el país tiene mucho talento.
¿Su mejor experiencia?
“Me tocó hacer una manda” tenía mucha inseguridad, ya que era uno de mis primeros trabajos, me decían que estaba quedando muy bonito, pero yo sentía muy bonito porque eran pequeñas palabras que me motivaban hacer lago mejor.
“estaba cobrando demasiado poco por mi trabajo, yo estaba cobrando por lo que hice, pero no todos los pueden hacer y saben”
Y para ser mi primer trabajo sentía que era demasiado, pero esto fue a raíz de la confianza de lo que me dieron.