Los retos de ser Arqueólogo en Guatemala
La arqueología en Guatemala, ha sido una de las profesiones y carreras universitarias más importantes para la preservación de la historia en el país. Grandes sitios arqueológicos que conserva Guatemala y son relevantes a nivel mundial, forman parte del cuidado y descubrimiento que han realizado arqueólogos guatemaltecos. Sin embargo, esta profesión guarda algunos retos, para las personas que se adentran al mundo de la Arqueología.
Javier Iván Chaluleu licenciado en Arqueología, graduado en la universidad San Carlos de Guatemala, habla de algunos retos que conlleva esta profesión a nivel nacional y su punto de vista sobre algunos temas sobre el apoyo a los proyectos arqueológicos en Guatemala.
.
¿Es difícil ser arqueólogo en Guatemala?
Es complicado porque en ocasiones uno tiene que esperar los permisos (convenio legal del estado para alterar el patrimonio) para mí eso es lo más complicado. Porque si se tardan un mes, pues bueno estas un mes aguantando y luego empieza. Pero en ocasiones si va de un mes hasta los 6 meses. Ahí sí que es cuando les da la gana a ellos, dar los permisos.
Pienso que es el principal reto porque aun así, si es mucho tiempo uno no puede mantenerse y solo esperar, porque un proyecto decide no pagarte ese tiempo hasta que inicie. Ya con el permiso no hay mucho problema, el clima puede afectar si llueve mucho y los pozos se inundan, entonces es muy difícil trabajar y en ocasiones de invierno lo mejor es no trabajar o tener una idea de cómo manejar ese aspecto.
Y lo otro es el tema de los financiamientos, si es en la ciudad la contractura se tiene que hacer cargo de eso, y pues ya uno se arregla con ellos o si es un intermediario. En el caso de los proyectos que son en la selva, es un poco más complicado, porque se tiene que buscar financiamiento en alguna entidad o una empresa. Pero obviamente ellos no lo hacen por amor al arte, ellos tienen algún interés. Por ejemplo, puede haber una empresa que esté interesada en donde extraer petróleo en Petén, y pues ellos financian el proyecto pero a la vez les sirve para saber dónde hay petróleo.
¿Hay una dificultad para encontrar un trabajo de arqueólogo en Guatemala?
Mira eso es complicado, yo diría no, pero hay algunos que no se dedican a eso, entonces depende del caso. También como en todos lados los contactos, si uno tiene un contacto en alguna inmobiliaria, uno tiene más oportunidad. Si uno durante sus prácticas hizo buenos contactos obviamente te van a llamar, también
depende a que se dedica cada arqueólogo, porque para excavar casi todos sabemos. Por ejemplo, si alguien analiza huesos, esa persona es muy buscada porque no todos se dedican a eso.
Yo me dedico al análisis del pedernal, que es una piedra. Entonces la verdad que somos pocos los que nos dedicamos al pedernal, y es más fácil que alguien que quiera analizar el pedernal me llame a mí. Depende mucho de la rama a la que uno se dedica, en mi caso las rocas. Hay otros que analizan huesos, cerámica, gente que analiza los moluscos y fósiles, entonces también son personas muy especiales. Hay arqueólogos que se dedica a la lectura de los jeroglíficos, entonces el trabajo de uno va ayudando a que se más fácil, o más difícil.
¿Existe un interés del estado por ayudar a preservar la historia a través de la arqueología?
Lo burocrático afecta bastante, existen los proyectos de rescate que digamos en teoría la máquina ya viene atrás de uno para ir destruyendo todo. Y a veces les urge empezar a construir, pero resulta que el trámite toma más tiempo y solo queda esperar o cuando dan el permiso ya no queda nada que preservar.
En la ciudad es más complicado, porque no se puede detener el desarrollo, la arqueología nunca va a detener el desarrollo, solo trata de preservar hasta donde pueda. Pero puede haber un punto en donde quiten todo por la necesidad de la ciudad. El estado si tiene el interés de preservarlo más que se pueda, pero no para siempre.
¿Existe inversión extranjera que apoyen proyectos nacionales?
Si, principalmente la mayor capital es extranjera, que viene de algunas fundaciones o universidades principalmente. Algunas son de Estados Unidos, Rusia, Francia, Polonia y algunas de España aunque no siempre. Empresas privadas extranjeras es poco, algunas les interesa donde está el petróleo, ellos han hecho investigaciones con aviones para mapear el terreno, no lo hacen por arqueología, si no por otras intenciones. Aunque a nosotros nos sirve, así que está bien.
Así se dividiría, la mayoría son universidades extranjeras, universidades nacionales que la verdad son muy pocos, que serían la USAC y la del Valle. En nuestro caso la USAC si cubre las prácticas de algunos estudiantes depende de los trabajos. Hay proyectos que ellos (USAC) tienen que cubrir a sus practicantes, y hay practicantes que van con su propio presupuesto.
¿En comparación con el apoyo del Estado y el extranjero, quien ayuda más?
Si suponemos que son ellos dos, el estado se lleva un 5% y los extranjeros un 90%.
¿Qué universidades en Guatemala apoyan los proyectos arqueológicos?
La universidad San Carlos de Guatemala es una, ellos han dado apoyo a algunos proyectos, principalmente cubrir los gastos de los estudiantes. Si cubren un proyecto es un presupuesto limitado.
La universidad del Valle, que ellos sí han tenido proyectos pero ayudados por financiamiento extranjero.
¿Has visto un interés en la población general por querer estudiar Arqueología?
La verdad es muy poco, la mayoría de la gente no tiene un interés muy grande en la historia, solo temas muy puntuales que les interesan. Nosotros tenemos algunas revistas en la Universidad San Carlos de Guatemala y en el Ministerio de cultura y deportes, en donde se publican algunos hallazgos y datos relevantes de Arqueología. Las revistas están a disposición de todos, pero solo los arqueólogos las van a pedir. Existe un simposio de arqueología y los que van solo son arqueólogos y algunos docentes que tienen que cumplir ciertas horas de actualización de su conocimiento.
Por ejemplo, en la USAC les piden ciertas horas de actualización de sus conocimientos, y en el simposio cumplen con este requisito, y no es como que tengan interés. En general de las personas no hay tanta gente en las exposiciones que se hacen, yo diría que no existe un interés, ni en preservar ni en la historia en general.
El estado lo hace por requisito, porque son los encargados del patrimonio, pero en el caso de la población no existe un interés.
¿Cómo miras la arqueología en los próximos años?
Va a ser complicado. No existe tanto interés, siento que muchos se meten a la carrera, cada uno con sus razones, pero cuando se trata de ir al campo y se trata de cambiar la rutina de la ciudad al interior del país, si hay muchos que se desaniman.
Siento que en nuestro caso, en la escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tal vez nuestra debilidad es que no estamos tan metidos en la gestión de un proyecto. Es decir estamos más especializados en ir al campo, en
el análisis, pero gestionar un proyecto como tal no, eso es algo que sí lo tiene la universidad del Valle, que es otro lugar en donde está la carrera. Ellos si tienen una mejor educación en ese aspecto, pero les pesar un poco en ir al campo, ya que es la excavación.
Siento que el pénsum, también se tiene que actualizar, hay muchas cuestiones que uno termina aprendiendo en la práctica y eso también afecta. Hay personas que se quedan con solo lo que da el pénsum y eso es muy limitado, entonces uno tiene que ir viendo más allá, para poder desarrollarse de mejor manera. En los próximos que se gradúen veremos cómo manejan eso
Por: Estive Tomás