“Las horas extras se nos pagan con descanso”: la realidad del área médica
María López una de las encargadas del departamento de enfermedades de transmisión sexual y auxiliar de enfermería, quien labora en en el centro de salud de la calzada Justo Rufino Barrios, zona 21, en ciudad de Guatemala, comenta algunas de las problemáticas que se dan dentro de su área laboral.
En este punto es donde se menciona la problemática de falta de personal porque existe poco recurso humano y los que están también tienen que realizar actividades en exterior, las cuales son funciones dentro de su puesto. “Las horas extras se nos pagan con descanso” aclaró López, auxiliar de enfermería.
El salario que devenga es menor al que recibe alguien que labora en el mismo puesto, además, trabaja largas jornadas, “definitivamente nuestro salario no es el adecuado y considero que debería estar ganando un poco más para el trabajo que se hace” expresó María, auxiliar de enfermería.
La escasez de medicamento de algunas áreas es algo que los aqueja, luego de la pandemia mencionó que ha sido difícil obtener las medicinas correspondientes y los pacientes en algunos casos van a otras farmacias a comprarlos.
“En este momento hay escasez de algunos medicamentos y se abastece cada mes, el encargado de abastecer va al área de salud correspondiente y solicita la cantidad, pero a veces no se nos da completo” resaltó María López.
A pesar de los desafíos actuales del centro de salud, existe compromiso en conjunto con las autoridades para mejorar y hacer que la comunidad pueda recibir una atención médica digna. “Implementaria un mejor espacio para cada médico y enfermera que labora aquí y también para las personas que nos visitan y poder atenderlos de mejor forma” comentó López.