Enfermedades neurológicas y su asociación al COVID-19
Mucho se habló durante la pandemia del COVID-19 acerca de las posibles secuelas que provocaría la enfermedad, así como, los efectos secundarios de las vacunas creadas para controlar la misma. Muchos fueron los mitos que rodearon a la pandemia del 2020, pero ahora, 4 años después y tras los brotes inusuales de enfermedades de tipo neurológico, los mitos del 2020 han sido nuevamente motivo de discusión.
Distintas son las enfermedades de tipo neurológico que pueden afectar a un ser humano y muchas de ellas están asociadas a la debilidad del sistema inmunológico para combatirlas. A partir de diciembre del año 2023, inició en Guatemala, un brote epidémico e inusual del Síndrome de Guillain Barré, mismo que puso en jaque al sistema de salud pública durante el primer trimestre del año 2024.
Dicho brote afectó mayoritariamente a pobladores de Suchitepéquez, población que, para marzo del 2024 representaba el 80% de casos, de un total de 87 reportados. Pero el síndrome no se habría incrementado únicamente en Guatemala, en forma casi simultánea, Perú y México reportaban un incremento inusual de la enfermedad, lo que provocó la necesidad de establecer alertas epidemiológicas en ambos lugares.
El foco buscó la opinión de un profesional de la salud que ha experimentado este aumento de casos de síndrome de Guillain Barré en su área de trabajo. La licenciada Wendy Rodríguez es profesional del área de fisioterapia con 14 años de experiencia, 11 de ellos dedicados a la rehabilitación en una de las instituciones más grandes del país.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
Es una enfermedad de las llamadas autoinmunes y consiste en una enfermedad degenerativa de tipo nervioso.
Ante el aumento de casos de Guillain Barré registrados por el ministerio de salud, ¿podemos asociarlo directamente a secuelas del COVID?
Bueno, aún no se ha confirmado al 100% que el aumento de estos pacientes este asociado directamente al COVID, pero si hay mucha relación entre uno y otro. Por ejemplo, en mi lugar de trabajo, la cantidad de pacientes con esta enfermedad se ha multiplicado y en muchos de los casos son pacientes con COVID activo o que padecieron COVID.
¿Tiene conocimiento usted de estudios relacionados con respecto a esta asociación COVID – Guillain Barré?
Si, existen muchos estudios actualmente con respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido una relación entre ambas patologías, derivado principalmente del hecho de que la mayoría de pacientes que presentan síndrome de Guillain Barré son COVID positivo o fueron positivos eventualmente.
¿Considera que las vacunas pueden ser también parte del problema?
Bueno, ese, aunque no parezca, es un tema bastante más amplio, pues a las vacunas no se les asocia únicamente con el Guillain Barré sino con muchas otras afecciones, incluso con complicaciones durante la gestación.
¿Cuál es su posición ante la relación COVID – Guillain Barré?
Las similitudes son muchas, no pueden ser obviadas, pero también es cierto que aún hay mucho debate al respecto. Tuve la oportunidad de trabajar en una tésis al respecto y no puedo negar que hay mucha relación entre ambas enfermedades, sin embargo, tampoco se puede negar que el síndrome de Guillain Barré va a estar precedido a menudo por una infección de tipo viral o bacteriana, pues es al encontrar defensas bajas que el virus ataca.
¿Cuáles son sus recomendaciones al respecto?
Pues las recomendaciones esenciales son: una correcta higiene, alimentación balanceada y saludable, ejercicio diario y vitaminas. Hay que brindarle al cuerpo las armas necesarias para defenderse.