Enfoque y liderazgo: Entrevista con Pedro Barahona, director de la escuela pública de Ciudad Satélite zona 9 de Mixco
Con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito educativo, Pedro Barahona ha sido una figura clave en la transformación y mejora continua de dicha institución. Barahona fue el tercer director de la EORM fundada en 1971 y el primer director del Instituto por Cooperativa. Actualmente aún ocupa el cargo del cual se siente contento de ejercer.
¿Cómo fue su primer contacto con la Educación y qué lo llevo a estudiar magisterio?
¿Cuál era la situación de la escuela cuando asumió el cargo?
Tristemente esto era un caos, el agua de las lluvias se estancaba acá, las paredes, toda la infraestructura estaba fatal y con apoyo de la comunidad se fueron logrando proyectos, a ellos se debe la pared y muchos proyectos que hasta el momento siguen disfrutando los niños.
Muchas personas lo reconocen por ser un pilar importante en las mejorías que ha tenido el establecimiento ¿Cuál es la estrategia que utiliza para que se lleve a cabo un proyecto?
He tenido que insistir a las autoridades hasta que me escuchen, indicándoles incluso que iremos todos a protestar hasta que nos tomen en cuenta, pero una parte muy importante es la comunidad local, gracias al apoyo de los padres de familia, diferentes iglesias, instituciones y otras organizaciones que nos apoyan se ha logrado avanzar poco a poco.
El remozamiento de todo el establecimiento que se terminó en 2021 fue un logro muy significativo para la comunidad e incluso reconocido en otras partes del país ¿Como se logró este proceso?
Hay una gestión que se viene llevando a cabo año tras año y se obtuvo una respuesta de apoyarnos fue la UCEE que hizo el remozamiento durante el gobierno anterior de lo cual estamos satisfechos de lo que se ha
hecho, aunque cabe resaltar que también fue una robadera de dinero, lo que hicieron es puro maquillaje, la construcción ya estaba solamente la remodelaron.
Respecto a la tecnología en la educación, que han hecho para integrar las nuevas herramientas en la escuela?
Tuvimos que implementar el uso de plataformas como classroom y teams para que los niños comiencen a conocer estas herramientas. Traté de pedir apoyo a coreanos y gracias a Dios nos escucharon y sin tanto papeleo, solo fui a dos reuniones, en cuestión de dos semanas nos apoyaron con el laboratorio de computación que cuenta el establecimiento.
Contiene 45 computadores, una pantalla grande y aire acondicionado creo que este proyecto nos ayudó bastante en cuanto el avance de la tecnología en la educación.
¿Cuáles son los retos u obstáculos que ha tenido que superar en la trayectoria de su carrera?
Después de la pandemia se vino una situación difícil, nos vino a perjudicar mucho en aspectos tecnológicos, falta de apoyo de padres de familia, hace falta tener una escuela de padres de familia para que puedan apoyarnos para que sus hijos salgan adelante en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tristemente nos hemos visto con la falta de maestros, tuve que eliminar una sección y unimos un salón al cual yo personalmente le impartí clase porque no permitiría que los niños se queden sin recibir clases.
Pero hemos recibido apoyo y ya tenemos 6 maestros nuevos por contrato y esperamos que obtengan una plaza 011 para que estén fijos en el establecimiento
Liderar un grupo de 1600 estudiantes ha sido difícil, el año pasado me topé con el problema a de niños y niñas que se drogaban en los baños y no hacen caso, pero hemos podido afrontar esas situaciones.
¿Qué cambios o innovaciones te gustaría implementar en la escuela para mejorar la experiencia educativa?
Mi anhelo es que logremos añadir 6 aulas nuevas más, un salón de audio visuales, mejorar el área de las mesas y si logramos un poco más seria genial. También procurar que los maestros reciban capacitaciones constantes que ayuden a mejorar el nivel educativo cada día más.