Aldair Marroquin Aldair Marroquin Author
Title: Accidentes de motoristas se incrementa
Author: Aldair Marroquin
Rating 5 of 5 Des:
Por Angélica Laines La temporada de lluvias, coloca en riesgo a los motoristas, por accidentes de tránsito.  El Ministerio de Salud Pública ...


Por Angélica Laines


La temporada de lluvias, coloca en riesgo a los motoristas, por accidentes de tránsito. 



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en los últimos 2 años se ha aumentado un 93% los accidentes de tránsito, situación que se agrava en la temporada de lluvias.


En la ciudad de Guatemala, los accidentes de tránsito aumentan durante esta época, por calles mojadas, poca visibilidad por empañamiento, aceite regado y alta velocidad de los conductores al volante. Los motoristas por la lluvia sufren más accidentes, que los conductores de carro y otros vehículos.


Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que prefirió omitir su nombre, indicó que los accidentes de motoristas ocurren por la excesiva velocidad, utilizar  el celular al conducir, y el manejo en estado de ebriedad. La PMT recomienda a los motoristas que durante la lluvia eviten las vueltas innecesarias, no salir de casa, si le es posible, o esperar en un lugar seguro hasta que pase la lluvia. 


“He visto que, por frenar bruscamente, muchos han caído de su motocicleta. Y en las curvas también por el asfalto mojado”, indicó Henry Rodríguez, motorista. Algunos problemas al manejar durante la época lluviosa radica en el deterioro de calles por baches y lugares con falta de iluminación, según varios motoristas que transitan en calles y carreteras del país.


La Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), junto a la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), desde mayo hasta la fecha mantiene activo el Protocolo Específico para la Temporada de Lluvias 2024.



El objetivo del protocolo es reducir los riesgos derivados de la lluvia, colocando en marcha estrategias de preparación y respuesta en las diferentes zonas.


Los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), señalaron que la temporada lluviosa, inició en mayo, con posibilidad de extenderse hasta octubre de 2024. “La época lluviosa aumenta la cantidad, intensidad y frecuencia de las lluvias en comparación con la época seca”, se describe en el boletín. 



Se recomienda a los motoristas, que se utilice equipo de protección adecuado, impermeables para evitar exposición al agua, conducir responsablemente, evitar manejar cuando la lluvia sea densa y dificulte visibilidad, y antes de manejar revisar el estado de su vehículo, en especial llantas e intermitentes. 


 

Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top