Cristina Meyer Cristina Meyer Author
Title: El arte en la educación desarrolla herramientas para la vida adulta
Author: Cristina Meyer
Rating 5 of 5 Des:
Por: Débora Bravo El arte en la educación tiene una mayor importancia debido a los múltiples beneficios que ofrece. Elisa Rodríguez, profeso...



Por: Débora Bravo

El arte en la educación tiene una mayor importancia debido a los múltiples beneficios que ofrece. Elisa Rodríguez, profesora de educación inicial y primaria, mencionó que, a pesar de ello, aún hay barreras en las escuelas y colegios de Guatemala.

Rodríguez, comentó que el arte se trata como una materia aislada, cuando puede ser utilizado para fortalecer las demás áreas de aprendizaje de un niño. El arte desarrolla habilidades en la concentración, toma de decisiones, la memoria de trabajo, resolución de problemas y, aumenta las habilidades motrices y socioafectivas.

“Se debe educar a la población sobre los beneficios del arte, para que se brinden más recursos y espacios donde los niños puedan desarrollar correctamente estas habilidades”, agregó Rodríguez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los alumnos que participan en la educación cultural y artística obtienen mejores resultados académicos y personales.

En 2024, la UNESCO estableció el primer marco mundial sobre la Educación Cultural y Artística, con el objetivo de desarrollar el potencial de los niños y jóvenes. Este marco busca implementar las actividades artísticas por sus diferentes beneficios, sobre todo, para crear futuros más equitativos y pacíficos.

María Montessori, médica y pedagoga, incluyó el arte en su método pedagógico para ayudar a los niños a desarrollar una conexión con su capacidad creativa y estética. Montessori destacó que el arte permite explorar y conocer el mundo de una forma más profunda y significativa, lo que provoca autonomía en un niño.

Silvia Bendfeldt, maestra de artes plásticas, compartió que en sus clases se fomentan la creatividad, las habilidades motoras y el pensamiento crítico. El arte ayuda a los estudiantes a expresarse y a establecer su autoestima, las cuales son herramientas necesarias para enfrentar la vida adulta.

“Los costos de los materiales también generan un problema, sobre todo para el área pública del país, pero siempre se pueden buscar otras alternativas creativas para que los alumnos puedan aprender”, añadió Bendfeldt.

La UNESCO planteó que la educación artística puede contribuir a crear sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles. Investigaciones han demostrado que los estudiantes de entornos socioeconómicos con ingresos bajos que participan en actividades artísticas tienen un mayor rendimiento académico que los motiva a continuar sus estudios. 

Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top