Aldair Marroquin Aldair Marroquin Author
Title: Los barriletes gigantes una tradición de Guatemala
Author: Aldair Marroquin
Rating 5 of 5 Des:
  Todos los años justo para la festividad de todos los santos en la localidad de Sumpango en el departamento de Sacatepéquez. Es una fiesta ...

 Todos los años justo para la festividad de todos los santos en la localidad de Sumpango en el departamento de Sacatepéquez. Es una fiesta de una proverbial antigüedad, consiste fundamentalmente en la confección de barriletes  de un aproximado de 20 metros. La elaboración de estas piezas de arte efímero, no es fácil ni rápida, es necesario que las personas que los confeccionan empiecen desde meses antes (usualmente cinco meses) para poder terminarlos a tiempo para el primero de noviembre. 

Esta tradición tan pintoresca es un distintivo no solo de Guatemala, si no, de la localidad donde se realiza. Es simple imaginar un primero de noviembre en cualquier otro lugar, el sol brillando en el pueblo, las personas reuniéndose, para lo que se hace en la fiesta. Usualmente para poder preparar y a la vez degustar el fiambre, en alguna de sus múltiples variantes.

Otras personas por otro lado se moverán a los cementerios, en ellos se dedicaran a embellecer las tumbas de sus familiares finados. Les darán mantenimiento, además las embellecerán con guirnaldas, coronas o simples flores sueltas. Algunos llegan incluso a compartir una comida en el cementerio, justo al lado de las tumbas.

Tampoco faltarán aquellos que participen de las celebraciones litúrgicas propias de la época, como el ayuno, hoy ya olvidado de vísperas de la fecha. Pero en cambio estos gigantescos barriletes, incluidos su método de elaboración y el momento justo en el que vuelan, es algo único, una especie de marcapáginas que le dan un colorido y una particularidad propia a estas fechas en Sumpango.

El proceso para crear uno de estos colosos, es sumamente trabajoso, en la primera fase es necesario reunirse en grupos y decidir de antemano el tema y el diseño que se usara para representar este tema en el barrilete, después de hacer esto se empieza a crear el diseño usando papel de china de los colores necesarios. Cuando el lienzo esté listo se arma la estructura de bambú y se coloca este en la misma. Esto último se hace justo la noche del treinta y uno de octubre para que esté listo para el primero de noviembre.

El sr José Gonzalez, quien pudo observar como se hacia uno de estos barriletes, explicó que le asombró la dedicación que mostraron las personas, “es muy admirable para mí” dijo, en reconocimiento a lo difícil que es hacer los barriletes. 

Las festividades se han mantenido, por ello hablamos con Elvira Morales, que ha visto el festival en tiempos pasados, en su testimonio lo que más le resalta y que con el pasar de los años no ha cambiado, es lo colorido del mismo, el festival siempre refleja para ella una sensación de alegrías, y de un poco de nostalgia, por quienes ya se han ido. 

Por otro lado, la sra. Lucrecia Gomez, que fue el año pasado, resalta que, le conmovió la actitud de las personas encargadas de hacer los barriletes,puedo observar la satisfacción que tenían al ver su trabajo terminado.

En el origen de este festival hay una significación cultural bastante profunda que se remonta a tiempos ya antiguos. Puesto que esta tradición permite rememorar a los parientes ya fallecidos. Se busca que los barriletes de bellos colores sirvan para espantar a los malos espíritus que asediaban constantemente a las almas de la parentela fallecida. 

Ya en tiempos más recientes el gobierno de Guatemala ha impulsado varias acciones para reconocer la importancia cultural de este acto; primero fue reconocido por el ministerio de Cultura y Deportes; posteriormente fue reconocido con un galardón por el presidente Oscar Berger; y finalmente en el año de 2022 fue declarado patrimonio cultural intangible; es de desear que estas medidas permitan que este acto de expresión se perpetúe, por muchos más años. 


Por Alejandro Javier Romero


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top