jimeenaa jimeenaa Author
Title: Artículos navideños favorecen a comercios y complican a familias
Author: jimeenaa
Rating 5 of 5 Des:
  Por Débora Bravo. De acuerdo con Mordor Intelligence, empresa de investigación de mercado, cada año se venden entre 25 y 30 millones de ár...

 

Por Débora Bravo.

De acuerdo con Mordor Intelligence, empresa de investigación de mercado, cada año se venden entre 25 y 30 millones de árboles naturales y más de 500 millones de árboles artificiales solo en América, con precios promedio entre 81 y 107 dólares estadounidenses. Estos datos demuestran el considerable consumo que genera la época navideña y su impacto en la economía

Eso, sin tomar en cuenta el resto de los artículos navideños como adornos, vajillas, nacimientos, villas y alimentos que se comercializan anualmente y que también representan un gasto.


Un estudio realizado por la página de promociones Picodi, demostró que el gasto promedio por persona en Navidad es de 328.6 dólares estadounidenses. Basado en ese estudio, Statista, portal de estadísticas para datos de mercado, identificó que los cinco países latinoamericanos donde se gasta más en Navidad son Chile, México, Perú, Argentina y Brasil.


Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el comercio minorista en América Latina experimenta un incremento promedio del 20% en sus ventas durante el período navideño.

Luis Santisteban, economista y mercadólogo, comentó que diciembre es el mes con mayor impacto económico en Guatemala, específicamente en supermercados.

“Es un mes en el que una gran parte de la población trabajadora recibe el aguinaldo, ese dinero circulante termina en los comercios de ventas de artículos navideños”, mencionó Santisteban.


A pesar de los beneficios comerciales, el consumo navideño tiene repercusiones en la economía familiar. Un estudio realizado por la consultora Kantar en 2023, reveló que el 55% de las familias en América Latina utilizan créditos o préstamos para cubrir los gastos de Navidad.

Kantar destaca que los sectores de menores ingresos son los más propensos a recurrir a créditos o tarjetas, lo que puede provocar problemas financieros a largo plazo si no se planifica correctamente.


Miriam Caballeros, consumista de artículos navideños, reveló que no cuenta con un presupuesto para sus compras navideñas, pero intenta comprar de acuerdo con sus posibilidades económicas.

“La clave está en almacenar adecuadamente los ornamentos, para asegurarse que en los próximos años no se deba invertir nuevamente en ellos”, aportó Caballeros.

Carolina García, consumista de artículos navideños, compartió que tampoco contaba con un presupuesto para sus gastos navideños, pero que procuraba tener técnicas de ahorro para no excederse en esas fechas.

“Lo que hago es ir a comprar después de navidad, generalmente las tiendas ponen descuentos muy atractivos para terminar de vender lo que les quedó de la temporada. Los guardo y los utilizó para el siguiente año”, añadió García.

La mayor parte de la población no tiene un presupuesto designado para sus compras navideñas. Para la economía de los comercios esto es favorecedor, pero para la economía de las personas puede ser perjudicial.

Para evitar problemas financieros, FINRA, organización financiera, sugiere crear una lista de los gastos proyectados para la temporada y establecer un límite máximo de gasto.

La Navidad representa un momento de celebración y convivencia, pero también trae consigo desafíos económicos para muchas familias. Una planificación adecuada y el uso consciente del crédito pueden hacer la diferencia.


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top