Manuel Pineda Manuel Pineda Author
Title: LA DELINCUENCIA TAMBIEN SE ROBA LA PAZ
Author: Manuel Pineda
Rating 5 of 5 Des:
Por Alan Chanax En Guatemala todos los días se reportan robos. Estas acciones delictivas van desde el hurto de un teléfono celular, hasta bi...

Por Alan Chanax

En Guatemala todos los días se reportan robos. Estas acciones delictivas van desde el hurto de un teléfono celular, hasta bienes materiales más grandes. Para Víctor Jiménez, a sus 22 años de edad, el crimen organizado no solo le robó un objeto de valor; sin darse cuenta también le arrebataron la paz y la tranquilidad con la que solía vivir.







Víctor Jiménez, estudiante de Gastronomía Culinaria, recuerda el día que se levantó la mañana del 25 de agosto del 2023. Con un tono nostálgico en sus palabras, menciona que salió de su casa a las 4:55 am y cuando revisó, el vehículo con el que se transportaba su mamá ya no estaba. "El sentimiento de miedo e incertidumbre me abordó por completo; es difícil ver cómo algo que es de un familiar o tuyo, te lo pueden arrebatar solo porque sí", añade Víctor.

La noche anterior al robo, Victor explica lo que sucedió, mientras sostiene las llaves del automóvil robado. Con una voz seria y un poco temerosa menciona que su mamá estacionó el vehículo afuera de su casa. Durante la madrugada, cuando se llevó a cabo el robo, ninguno de los familiares de Víctor, quienes se encontraban en su hogar, escucharon o vieron algo. Incluso sus vecinos no se percataron de lo sucedido.







Según datos del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) y la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero del año 2023 y febrero del 2024, se han reportado alrededor de 2400 robos de automóviles.

Las denuncias de robos de automóviles contrastan de gran manera con los vehículos recuperados. La sección contra robos y hurtos de vehículos de la división especializada en investigación (DEIC) de la PNC explicó que durante el 2023 se lograron encontrar más 400 vehículos, en donde incluyen motocicletas y automóviles. 

Para la familia de Victor, el miedo, la impotencia y el proceso de investigación del Ministerio Público (MP) han sido duros y estresantes. Víctor llama a su hermano mayor Carlos, quien explica que a finales de septiembre del 2024, personal del MP lo llamó para notificarle que el caso sería archivado, ya que se había realizado el debido proceso.

Traumas de la delincuencia

Victor es un joven normal, ante la vista de todas las personas que lo rodean, pero en la intimidad de su casa, guarda en su interior el miedo de que alguien intente hacerle daño a él o a su familia. "Cada día antes de ir a dormir, siempre reviso las puertas, que todo esté cerrado y con seguro. Soy el primero en levantarme y el último en ir a dormir". Menciona Víctor con un tono de voz bajo y apenado. 

Pero el miedo va más allá del robo del vehículo que sufrió su familia en agosto del 2023. Con una mirada fija hacia el suelo y un suspiro antes de iniciar, Víctor explica que estos traumas ante los actos violentos vienen desde niño. Los recuerdos más traumáticos están en su infancia. En más de tres ocasiones recuerda cómo entraron a robar a su casa, cuando apenas vivía con su mamá y tres hermanos, quienes eran unos niños. Estos hechos lo han traumado y lo persiguen hasta la fecha.

En marzo del 2022, individuos desconocidos ingresaron a su hogar. Victor junto a su hermana se encontraban solos en el lugar; para suerte de ambos, nada les pasó. Luego de esa noche no pudo dormir por un mes. Con malacología en cada palabra, Víctor recuerda esos días que no pudo dormir: "Me iba a la terraza, hacía una especie de guardia, me armé de un martillo y un hierro, me sentaba a esperar hasta las 4 am, no podía dejar que algo más así nos pasara".

Entre junio del 2022 y agosto del 2023, Víctor explica cómo su vida se sentía relativamente bien. No había temor alguno, pero luego del robo del vehículo esos traumas que tenía reprimidos en él estallaron y hoy en día son parte de su vida.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) explica cómo los hechos violentos, desde los robos, agresiones físicas, intentos de asesinatos, abuso sexual o infantil, pueden tener consecuencias psicológicas ante hechos negativos. En otros casos aún más graves se pueden desarrollar daños en la salud mental y efectos como el estrés postraumático (TEPT).

Las conductas que las personas pueden desarrollar son las siguientes: sensación de miedo, pérdida del control, depresión, ideas suicidas y sensación de desamparo.

No es el carro, es la sensación que genera.

Luego del robo del vehículo y los duros momentos que le toca afrontar a Víctor con la delincuencia que se vive en el país, trata de llevar su vida con normalidad y que esto no afecte en su vida familiar, social y educativa.

A pesar de los traumas que ha llevado Víctor en su vida, no ha buscado la ayuda de un profesional que trate sus miedos. Con palabras cortas y con una postura cerrada, Víctor describe su sentir: "Cuando uno enfrenta el terror de la delincuencia, puedes sentirte indefenso, como un niño pequeño, por muy grande que seas".

Después de un año del robo del vehículo de su mamá, la familia de Víctor no pierde la fe en encontrar el automóvil, a pesar de que el MP haya archivado el caso. Mientras que Victor explica en un tono más sereno que desde ese día que robaron el vehículo, lo único que espera es que se haga justicia, y así poder superar el temor que lo persigue. 


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top