Manuel Pineda Manuel Pineda Author
Title: EL TEMOR DE LAS EXTORSIONES EN VILLA NUEVA
Author: Manuel Pineda
Rating 5 of 5 Des:
Por Angel Gonzalez Villa Nueva, antes de bulliciosa y llena de hechos delictivos, fue un lugar que no supera en grandes número su población,...

Por Angel Gonzalez

Villa Nueva, antes de bulliciosa y llena de hechos delictivos, fue un lugar que no supera en grandes número su población, era fácil identificar los lugares con los apellidos de las familias que vivían en esos sectores, donde los servicios básicos eran delimitados pero a pesar de eso la calidad de vida era mucho mejor que la que se tiene al dia de hoy.

Las calles de este municipio ahora son un reflejo del miedo que puede ser provocado por el ser humano, hablando específicamente de los grupos y asociaciones criminales que en él habitan. 

Es un lugar ubicado en el sur de la ciudad capital que cuenta con más de 200 años de fundación dónde en busca de un lugar para poder asentarse y construir una comunidad lográndolo a pesar de todas las inclemencias que se tenían en esos momentos y de varios intentos fallidos.

Por años las personas se han mantenido a base de  la agricultura y la ganadería ya que este lugar está propiamente adecuado para poder cultivar de una manera optimizada debido a sus tierras fértiles y el clima que se mantiene a su favor, que con la ayuda de varias organizaciones y de alianzas con sus comunidades vecinas han logrado incrementar e impulsar estas actividades.

Romelia Carrera es una pequeña comerciante de flores en barcena, solía vender su mercancía en el mercado municipal de villa nueva, debido a las extorsiones ha tenido que cerrar su local en varias ocasiones donde el motivo de las extorsiones que le han hecho durante 4 años que lleva vendiendo.


Existen varios problemas que evolucionaron con el paso del tiempo y logran perjudicar a los pobladores del lugar donde se pueden mencionar los problemas de desigualdad, extorsiones, violaciones, homicidios y demás casos de violencia causados por agresores. 

Estos hechos apoderan las calles de Villa Nueva provocando que las familias viven  atemorizadas por los agresores. “Antes se podía vivir en paz, aproximadamente hace 10 años se desencadenaron olas de hechos que se tornan incontrolables para las autoridades correspondientes”, comentó Miriam Quiñones, ama de casa. 

En esta época también se agrupan varias personas para conformar denominadas clicas de diferentes agrupaciones delictivas, este ha sido una de las principales enfermedades por las cuales se encuentran las situaciones actuales de esta localidad, siendo catalogado como zona roja por parte de las autoridades esto debido a las cifras de denuncias y homicidios.

El mayor problema social que afronta el lugar son las extorsiones, estas obligan a los comerciantes y a vecinos a tener temor y estar encerrados en sus territorio provocando la falta de oportunidades laborales lo cual frena el crecimiento de estas personas y disminuyendo las condiciones de vida de estos mismos. 

A raíz de las extorsiones y al no cumplimiento de ellas sin dudar los victimarios acceden a los asesinatos, este es uno de los principales motivos para incrementar la tasa de asesinatos con cifras que al compararlas con el año 2023 son elevadas.

“Si bien las extorsiones son un problema a nivel nacional, en Villa Nueva es un lugar  más afectado comparándolo con otros municipios del departamento, esto en base a las denuncias por extorsión brindadas por sujetos anónimos, esta situación ha generado una crisis humanitaria y económica”, comentó Nicolás Herrera, oficial de seide la municipalidad de Villa Nueva.

Según información que tiene la municipalidad, distintas acciones ilícitas comprometen zonas las cuales tienen un mayor índice de delincuencia, conforme a la  actualización de información más reciente del mes de junio de 2024, la PNC informó sobre los lugares que tienen mayor presencia delictiva. 

PRINCIPALES LUGARES CON MAYOR ÍNDICE DE EXTORSIÓN 

Estos lugares son el Bucaro, Linda vista, Barcena, Villa Lobos, la Alioto y San miguelito, estos 5 lugares mantienen un índice alto de criminalidad y por lo tanto están marcados en el mapa de Villa Nueva como zonas rojas. 

Para la PNC estos lugares son tomados por diversos grupos de maras llegando a la conclusión que la ubicación geográfica significa una  estrategia de control ya que se encuentran en los límites del municipio  y tienen una conexión directa con otros lugares.

“Son clicas de las dos más grandes pandillas delictivas del país y de centroamérica, la Mara Salvatrucha (Ms13) y la mara 18 (M18). Esto genera una disputa entre el control del territorio y el apropiamiento ilícito del mismo lo cual genera e incrementa aún más la tasa de enfrentamientos a mano armada”, comentó un oficial de la comisaría no. 15-1-5.

 



“Estas clicas de las pandillas se encuentran lastimosamente en todo el municipio sin embargo tienen zonas donde tienen mayor presencia dependiendo sus necesidades e intereses, se tiene investigado que algunos de estos son por el traspaso de drogas, armas y extorsión a transportistas”, explicó Juan Garmillo, oficial de la subestación de policía 15-15. 

EVOLUCIÓN DE LAS EXTORSIONES 

El método de las extorsiones tuvo una evolución debido a las herramientas tecnológicas que se poseen actualmente, desde notas y cobros de puerta en puerta a los comerciantes y vecinos hasta mensajes por redes sociales o llamadas telefónicas donde el pago de las extorsiones será realizado por medio de transferencias bancarias. 

Para estos métodos de extorsión según la comisión de desarrollo infantil de la municipalidad, las maras involucran a niños y adolescentes para realizar trabajos para ellos, donde las principales funciones de los menores de edad es ser el mensajero por parte de los líderes, donde la actividad inicial es el seguimiento de las víctimas para controlar los lugares recurrentes a los que transita y así hacer mantener fácil la búsqueda para los extorsionadores.


COMERCIANTES AFRONTAN EL PROBLEMA 

Los comerciantes por décadas son el grupo más afectado por este problema social, delincuentes se enfocan en comercios establecidos en los mercados municipales y cantonales, extendidos a lo largo de todo el municipio.

Esto ocasionó el cierre de muchos locales y la ausencia de vendedores en distintos mercados, “la cantidad de las extorsiones varía según el lugar, tamaño del comercio y de quien la controle, el precio puede rondar de 500 hasta los 1500 quincenales”, explicó Juana Barrientos, vendedora del mercado. 

Unidades de oficiales de la PNC, tanto como oficiales municipales transitan en este tipo de comercios rotando en diferentes puestos y mercados para brindar seguridad a los vendedores, para los vendedores estos operativos no presentan beneficios.

Las organizaciones llamadas “vendedores unidos” optaron por contratar a personas que se destinen al cuidado de los mercados y es de esta forma que lograron disminuir  las extorsiones y asesinatos. Con el paso del tiempo incrementaron los comerciantes que se unieron a estas organizaciones. 

 Esto para las maras desencadenó un enfrentamiento entre vendedores donde el saldo de muchas riñas son la muerte de vendedores como delincuentes y genera el temor de las familias que usualmente realizan sus compras en estos puestos. 

EXPANSIÓN DE LAS EXTORSIONES 

La expansión de las extorsiones en Villa Nueva cambiaron de rumbo hacia los hogares donde pandilleros cobran extorsión a todas las viviendas, estas  mantienen en constante temor a las familias ya que los delincuentes entran a las viviendas para cobrar el dinero o robar las pertenencias de valor. 

Al igual que los vendedores los miembros de las familias lograron crear agrupaciones que buscan dar fin a estas extorsiones, este grupo es llamado “vecinos organizados contra la delincuencia” frenó  significamente a las extorsiones y los enfrentamientos, por lo general presenta bajas para la población en sí, ya que los asesinados suelen ser los vecinos que buscan defenderse.

Las autoridades están presentes en pocas ocasiones donde transitan escasamente esto provoca que estas agrupaciones sigan teniendo renombre en el municipio, generalmente estos vecinos organizados cobran módicos precios para poder cubrir algunos gastos.

El mecanismo de seguridad para estos grupos son los patrullajes por parte de los padres de familias los cuales salen principalmente en horas de la noche a patrullar donde utilizan como defensa diferentes utensilios y herramientas de agricultura. También el mecanismo de cerrar las cuadras con plumas es una medida de seguridad que es utilizada por parte de estas organizaciones. 

La jefatura 15 de la PNC aclara que el grupo de vecinos unidos en contra la delincuencia no cuentan con ningún permiso para su existencia ni tampoco para cerrar las calles pero sin embargo se les ha otorgado un pase para poder cerrar algunos lugares en un horario en especifico para no dañar el tránsito de las personas.  

 Según datos estadísticos de la PNC, en el mes de julio se registraron 145 homicidios de los cuales más del 50% fueron ocasionados por comerciantes que no pagaron extorsión, el día más alarmante fue cuando se registraron 13 homicidios por un día todos provocados con arma de fuego y raíz de las extorsiones.

“El día con más homicidios se identificaron 7 en Bárcena, 2 en línea vista, 2 en el búcaro y uno en villa lobos; se mantienen grupos de investigación y de seguridad para contrarrestar los crímenes y así calmar a los pobladores de estos lugares afectados”, mencionó Jose Carlos Pinto, oficial ll de la comisaría de la PNC, Villa Nueva. 

Este hecho fue el detonante para que los vecinos accionaran en contra de estos delincuentes y desde esa fecha miembros de esas comunidades exigen a la municipalidad y a las autoridades que regulen la seguridad con patrullajes continuos. 

Determinado por parte de los pobladores que estos hechos son desencadenados por las apropiaciones ilícitas de los lugares abandonados en esos sectores, llegando a la conclusión que son los pandilleros que se establecen en estos lugares.

Aparte de sus hechos delictivos también existen las peleas entre clicas en lucha de tener el control de territorio y es ese el verdadero problema por el cual se convierten esos lugares en inhabitables atemorizando las zonas aledañas para luego dirigirse a ellas estando en vulnerabilidad.

NUEVOS MECANISMOS Y LUGARES DE EXTORSIONES 

José Luis Monzón persona ex privada de libertad que fue culpada por los delitos de extorsión y asaltos a mano armada explicó que en la actualidad las extorsiones se están centrando en las carreteras y a los hogares, con la nueva tendencia de cobrar cantidades altas a transportistas de carga.

Una de las zonas que en los últimos meses está siendo afectada es el pueblo de Bárcena donde ocurren gran de cantidad de homicidios y según la COCODE del lugar esto se debe a la nueva construcción de la carretera que comunica a villa nueva y a santo Tomás milpas altas, Sacatepéquez esto convirtiéndolo en una tentación para los delincuentes ya que al controlar esa carretera podrán extorsionar a las personas de transporte pesado.

Aunque el proyecto está suspendido hasta nueva orden por problemas con las condiciones climáticas y organizaciones a favor del medio ambiente que impide la tala de árboles para liberar el camino, los pandilleros se situaron en el centro del pueblo y afectando con sus hechos a los locales.

El Ministerio de Gobernación ( MINGOB), mantiene en constantes movimientos logrando la desarticulación de extorsionadores, aunque ya lograron capturas significativas este efecto no resulta prometedor para brindar soluciones en cuanto seguridad en los lugares. 

Durante el mes de julio y agosto el MINGOB confirmó grupos de investigación especial con ayuda de diferentes comandos de la PNC para mantener en constante vigilancia al municipio, esto logró la captura de varios integrantes de las pandillas de la mara 18 y extorsionadores que no se encuentran agrupados a ninguna pandilla. 

Para los villanovanos es un enfrentamiento directo que se tienen que enfrentar día a día para poder sobrevivir y logra realizar sus actividades correspondientes, donde han buscado por años una solución y tener más ayuda por parte de las autoridades y a pesar de todo lo malo dejando en claro que la unión entre la población puede causar grandes efectos positivos. 

 


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top