Por Alejandro Javier Romero
La población irrigada con agua contaminada
En las pasadas semanas de Agosto del 2024, los vecinos de la colonia de Terranova, zona 6 de Villa Nueva, pudieron ver como en las mañanas tormentosas, de esa pasada época lluviosa, se dirigían a realizar sus rutinas acostumbradas, como las de cualquier otro barrio suburbano aledaño, sea cual sea la acción, abrir el chorro para llenar una pileta; para lavar la ropa o para almacenar el agua, vieron, con no poca sorpresa, como de la canilla del agua, en lugar de brotar el vital y cristalino líquido brotó del mismo, una sorpresa inquietante, agua que presentaba pequeñas partículas de suciedad.
Es más tal como nos indico la ama de casa, la Sra. Amalia Duarte que observó “como había una lombriz en el agua de su pila” , además indicó que el agua presentaba “como granos de tierra y pequeñas piedritas”, si este fenómeno se hubiese limitado este único hogar, podrìa suponerse que solo es un problema de la cañería cercana o de la propia casa, pero fue algo que se dio en varios hogares, y en distintos momentos, lo que refleja un problema màs profundo, en la infraestructura del suministro de agua del que en un primer momento se pensó.
Esto generó cierto malestar en la zona, declaraba la sra. Rosa Martinez que le preocupaba “lo que bebían”, y “quién sabe qué estará pasando en los desagües”.
¿Porque a una comunidad le puede pasar algo como esto?
Este fenómeno puede ser multicausal, no necesariamente se tiene que circunscribir a un solo problema, entre las posibles causas podría estar el envejecimiento y el paulatino deterioro de la infraestructura del suministro de agua, en este caso, las tuberías, que con el pasar del tiempo pueden agujerearse y su estructura dañarse, en especial las que están hechas de PVC o metales como el hierro, las causas de esto pueden ser, según el Instituto Tecnologico del Plastico, “deficientes materias primas, desgaste por químicos en el suelo o uso inadecuado”.
Aunque no solo a esto se reducen los problemas, también la calidad de las tuberías se puede afectar por sequìas, inundaciones y demás accidentes meteorológicos, por desgracia harto comunes en el país, que afectan al suelo, su estabilidad y composición.
Algo que también fue barajado dentro de la comunidad fue una deficiencia en el mantenimiento de las tuberías, cosa que pudo haber acelerado su deterioro, puesto que el mantenimiento preventivo “es vital para las tuberías” tal como indica el grupo incotex, que además agrega que “es necesario inspeccionar las tuberías” para detectar pequeñas fugas y acumulación de sedimentos, que pueden ser arrastrados.
También se puso sobre la mesa la posibilidad de que la empresa local, Empresa de Aguas Catalina S.A., pudo haber extraído agua de una fuente contaminada, ya sea por la erosión del suelo o por la entrada de sedimentos en la misma, que no fue tratada adecuadamente.
Aunque se juzgaron estas dos últimas posibilidades como improbables, la empresa se suponía que hacía mantenimientos periódicos, es más, se llegó a pensar que uno de estos procesos pudo haber sido el responsable; recientemente se habían realizado varios trabajos de remoción y ampliación de tuberías en las cercanías, fue factible pensar que una filtración pudo haber ocurrido por culpa de eso.
Como ya se señaló, puede haber sido una combinación, de una infraestructura deteriorada y mal mantenida, junto con filtraciones o mal tratamiento del agua, las causas que permitieran que este fenómeno se diera.
En un principio pudiese haber quien quisiera desdramatizar el hecho que estas personas vivieron, pero nunca hay que olvidar la importancia del agua, y su necesidad para el bienestar humano, no sirve únicamente para lo evidente, que es hidratarse a través de su ingesta, si no que es necesaria en otros sectores vitales, tales como, la salud, la agricultura, y en general a una gran variedad de actividades económicas de los tres sectores de producción.
La acreencia de este vital elemento puede llevar a situaciones nefastas a los afectados, en este caso se podrìa resaltar la posibilidad de contraer enfermedades, la desnutrición, entre otros problemas, es más según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mortalidad aumenta a consecuencia de la carencia en el acceso al agua potable”.
Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que el acceso al agua es un derecho fundamental, En una pasada asamblea en el año 2010, se adoptó una resolución que indicaba que el acceder al agua potables era un derecho esencial para poder disfrutar plenamente la vida, y condición necesaria para gozar de cualesquiera otros derechos. Esta resolución enfatiza la grave obligación que ata a los gobiernos y autoridades en velar que las personas tengan acceso al agua potable y que esta sea asequible a los mismos.
Se ha dicho antes ya la importancia del acceso al agua potable para los tres sectores de la producción económica, esto es notorio incluso en comunidades de modesto tamaño, tal como, la que atañe en el presente, El agua es necesaria para la agricultura y la producción de todo tipo de alimentos, pero no se acaba aquí, también el agua tiene importancia en el sector industrial, vital para gran cantidad de procesos relacionados al mismo, falta agregar su importancia en el sector de servicios, no tan evidente a primera vista como en los anteriores, pero del cual siempre es necesario hablar.
En el sector terciario es vital el agua para la higiene, no solo la personal, si no para desinfectar alimentos y utensilios necesarios, la carencia en este rubro puede limitar la capacidad de un establecimiento para ofrecer sus servicios.
Por ejemplo, todo el sector inmobiliario puede perder rentabilidad a causa de esta contaminación, puesto que es necesaria para todo tipo de servicios como alimentación y limpieza. Por último incluso el sector educativo podría verse afectado, los estudiantes y el personal necesitan el agua para realizar actividades de su vida diaria, y su salud puede verse afectada por no tenerla disponible.
Esto debe de hacerse especial énfasis en las consecuencias que puede ocasionar para la salud un deficiente suministro de agua potable, no solo por lo inmediato que pueden verse estos efectos en los seres humanos, si no también, por lo dramático que esto puede ser en la vida de la persona común.
Para ello el dr. Fernando Gutierrez explicara de manera más detallada los peligros detrás del agua contaminada. Lo primero que indico es que “pueden haber una serie de problemas epidemiológicos significativos” que pueden afectar a la población, no solo enfermedades, también “otros problemas crónicos de la salud”.
Los ejemplos màs comunes que resaltó como enfermedades que pueden ser provocadas por este déficit son la “hepatitis A, la diarrea, la tifoidea y el cólera” también resaltó que las poblaciones de riesgo como “niño, ancianos y personas con el sistema inmune débil” son los más expuestos a sufrir el embate de estas infecciones. Agregó “muchos mueren todos los años a causa de esto”. Pero no solo las bacterias son un factor de riesgo, agregó “puede haber problemas con metales pesados, como el plomo o el mercurio” estos metales son contaminantes y también pueden afectar a la salud, aunque su efecto no sea tan inmediato.
Los elementos ya mencionados, pueden terminar ocasionando “cáncer y problemas del corazón”; finalmente agregó una dimensión no muy comentada al hablar de estos problemas, y son los problemas de salud mental, el “somo se gesta inseguridad en las personas por no saber cuando tendrán agua”.
Todo este problema que podría ser una simple anécdota rara, propia de una sobremesa aburrida, pero que no lo ha sido, si no que,. es claro la seriedad y magnitud del mismo, tiene que tener un origen, se barajaron varias hipótesis, por parte de los propios afectados, pero de todas la única que hilo que puede seguirse es la de las tuberías, en varios puntos diseminado de la localidad.
Se hicieron obras para remover tuberías construir nuevas, entre otras obras, lo más probable es que una mala gestión se haya dado por parte de la administración o de los constructores, se intentó hablar con los trabajadores apostados en esas zonas pero el resultado fue infructuoso, muchos desconocían si se había quitado el suministro de esas zonas para evitar cualquier filtración o fuga, aunque suponían que había sido, no indicaron nada más al respecto.
Aunque esto pudiese ser clarificador, no se puede quedar todo allí, siempre persiste la duda acerca del mismo la suposición más fuerte es por las tuberías, aunque para conseguir más información, fue necesario apersonarse a las oficinas de la empresa para pedir razones.
En la sede la atención fue cordial y relativamente celerica, la persona que nos dio información pidió no ser nombrada, pero aclaro varios puntos, entre ellos reafirmo lo dicho por los trabajadores, y era que el trabajo de las tuberías no tenía nada que ver con el problema, tambien agrego que ya habían recibido quejas y que estaban trabajando para reparar el problemas, eso sí sin interrumpir el suministro, agregó después de apagados los micrófonos que si era necesario suspender el suministro hídrico se enviará una notificación a los vecinos.
Es más, la persona en cuestión se atrevió a aventurar una especulación, y es que tal parece que anteriormente este fenómeno se había visto antes, y siempre en temporadas de lluvia, por lo que supone que la causa del problema podrían ser las filtraciones de sedimentos del subsuelo a causa de la contaminación de mantos acuíferos subterráneos.
Además de la reacción inicial de sorpresa de algunos vecinos, a otros les ha afectado de maneras varias, como por ejemplo a la sra. Lucrecia Turcios, propietaria y administradora de un local de venta de alimentos preparados indicó que tener un suministro de agua así es “un dolor de cabeza”, indicó como el agua potable es vital para el funcionamiento de su negocio, no solo para cocinar, si no también para lavar los alimentos y los trastes, además de preparar bebidas.
Teme que si alguien puede salir infectado, “si el agua está contaminada la comida puede salir con bacterias o virus” teme que esto le traiga mala reputación a su comercio,”bastaría que algunos se intoxiquen para que nadie quiera venir”.
Teme también que la contaminación haga que esto afecte la limpieza de su local, y perjudique la higiene del mismo, si algo pasase podrían haber inspecciones y podría perder su negocio, aunque el solo hecho de que esto haya pasado podría ya a empezar desconfianza en la gente y quien sabe si quieran seguir viniendo.
No solo estos sectores se han visto afectados, también otros menos pensado como el de bienes raíces se puede ver afectado, por lo cual se habló con Jonathan Perez, quien se dedica a este rubro, para que indique las preocupaciones y problemas que esto podría generar. Se explayo diciendo que lo más evidente es que un comprador siempre revisaba el asunto del agua, “si la zona se hace conocida por esto, menos gente pagara lo que cuestan” los precios podrían disminuir de manera drástica, también puede generar una percepción negativa de la salud en el área, siendo considerada como un área insalubre.
Si tenemos estés problema “también será difícil conseguir financiamiento” si el problema se agrava casi nadie quisiera invertir aquí en la comunidad, eso no solo podría afectar a los ya mencionados sectores, generando una especie de efecto dominó en crisis, además la gente no quiere vivir en un lugar con problemas de agua, nadie quiere afrontar las consecuencias de lidiar con ella.
Aunque no sea evidente en sí el futuro de la zona depende de lo que se decida y obra, si nol se hace algo antes que pase más tiempo las posesiones, e inocuos la propia demostración de fuerza, claro ellos no tenían lo que vamos a ver lo que pasó.
En fin, en estas alturas, lo único que les queda a los vecinos es esperar y que el problema se pueda resolver pronto, no solo para no afectar el bolsillo si no para no afectar las vidas y salud de las personas.