Dulce Cano Dulce Cano Author
Title: La búsqueda por la ley cine en Guatemala.
Author: Dulce Cano
Rating 5 of 5 Des:
 Por: André Lima El cine en Guatemala tiene el mérito de subsistir casi de manera independiente en donde los cineastas se enfrentan a muchas...

 Por: André Lima

El cine en Guatemala tiene el mérito de subsistir casi de manera independiente en donde los cineastas se enfrentan a muchas dificultades al momento de realizar las producciones.

recibiendo financiamiento de organizaciones y entes extranjeros, ya que son pocos los proyectos que son realizados con, esto debido al poco apoyo de entes estatales y la falta de una ley cine.

En el 2021 la comisión de la cultura del Congreso de la República presentó una iniciativa de ley para el fomento del cine guatemalteco el exdiputado Alberto Sánchez del partido Semilla quién señaló que la solicitud de una ley cine existe desde el 2007.

Posteriormente de este acercamiento la iniciativa de ley no se ha presentado nuevamente con la legislación actual y cambio de gobierno, los cuales no han mostrado avances referentes a dicha ley. 

La iniciativa cuenta con 52 artículos para el fomento y el desarrollo progresivo y equitativo para la cinematografía nacional y para la industria audiovisual, además de favorecer las condiciones de distribución y exhibición de las obras nacionales. 

Según Joaquín Ruano, productor y director del proyecto “Aga cine”, uno de los puntos a destacar de los artículos de la ley es el tercer artículo el cual pone como principal la protección del patrimonio audiovisual y su aporte de la diversidad cultural.

También resalta el capítulo II y artículo 6 que define la creación de un Consejo Nacional de Cinematografía el cual sería integrado por representantes de los ministerios, entidades gubernativas y representantes del sector turístico y cinematográfico del país. 


El consejo tendría como principales funciones el reconocer, evaluar y hacer recomendaciones sobre la política, planes, proyectos y programas anuales junto al Instituto Guatemalteco de Cine (IGC) el cual sería una entidad autónoma, con independencia administrativa y patrimonio propio, que funcione como ente rector de la cinematografía a nivel nacional y la creación y administración de un Fondo del fomento al Cine. 

Este último funcionará en conjunto artículos para estímulos e incentivos de la industria cinematográfica como un impuesto al cine, sanciones, derechos de autor y la ordenanza de la emisión de un reglamento en un plazo de 90 días después contados a partir de la conformación del Consejo Nacional de Cinematografía. 

Con dichos entes ya en funciones estos apoyarían a proyectos de festivales y el aumento de proyecciones de producciones nacionales en todos los cines, ya que actualmente estos corren bajo la organización y financiamiento de los productores y directores de las obras, como es el caso de Ameno Córdova que cada año realiza un festival de cortos y el apoyo en festivales como Icaro y el Festival de la Memoria Cinematográfica.


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top