jimeenaa jimeenaa Author
Title: Empresas y trabajadores guatemaltecos se adaptan a nuevos modelos de trabajo
Author: jimeenaa
Rating 5 of 5 Des:
  Por: Jimena Mancilla La pandemia transformó el panorama laboral en Guatemala e impulsó la adopción de nuevas modalidades de trabajo. Un es...

 

Por: Jimena Mancilla
La pandemia transformó el panorama laboral en Guatemala e impulsó la adopción de nuevas modalidades de trabajo.

Un estudio realizado por Grant Thornton en Guatemala, reveló que el 16% de las organizaciones no planea continuar con nuevas modalidades de trabajo, el 34% lo mantendrá, y el 50% lo está considerando. A su vez, en una investigación desarrollada por Gartner, se evidenció que el 75% de los empleados prioriza la flexibilidad laboral, y que 4 de cada 10 abandonaría su puesto si se les obliga a regresar a la presencialidad definitiva.


La llegada de la pandemia del Covid-19 representó un punto de inflexión en el ámbito laboral y económico. Varias empresas y trabajadores se vieron en la obligación de incorporar y adaptarse a distintos modelos laborales, que han redefinido las dinámicas diarias y han demostrado tener un impacto prolongado en el país.


El trabajo en casa, mundialmente conocido como “home office”, ya tenía muchos años de haberse implementado en otros países y en ciertos sectores de Guatemala. Con las medidas del confinamiento, pasó de ser un avance en el mundo laboral, a convertirse en la única opción para mantener el desarrollo de los negocios.




Mientras que a las empresas les permite reducir inversiones y recortar gastos fijos, a los trabajadores les ofrece la oportunidad de ejercer sus labores desde su domicilio. Esto conlleva  a un horario flexible, elimina los desplazamientos diarios, y contribuye a disminuir el estrés. Katherine Maldonado, quien trabaja para Gobemax bajo esta modalidad, indicó que puede enfocarse tanto en su vida laboral como universitaria, sin descuidar ninguna de las dos.

El home office también presenta desafíos como la falta de interacción social, la necesidad de contar con un equipo tecnológico en el hogar, y la limitada comunicación entre los grupos de trabajo. Según Maldonado, “no tener con quien hablar, con quien pasar el rato, o no tener tanto contacto con tus compañeros, puede afectar mucho”.


La modalidad híbrida se rige como una alternativa que combina el trabajo presencial con el trabajo remoto o en casa. Esta fusión ha permitido que las empresas puedan acceder a una mayor cantidad de empleados, y ha mejorado la productividad de estos en sus actividades. Steven Rios, quien trabaja para CMI Alimentos en un horario mixto, expresó que este modelo “te permite adaptarte a las necesidades de tu día a día, y te permite organizar de forma más ágil tu agenda”.






“Si son semanas de muchas reuniones por estar en la planificación de un proyecto, te focalizas desde casa. Sin embargo, si te encuentras en la ejecución y necesitas espacios con tu jefe o tu equipo de trabajo, es mejor ir a la oficina”, añadió.



Entre las limitaciones que presenta este enfoque está la dificultad de mantener una separación entre la vida laboral y personal, y la reducción de encuentros entre los miembros del equipo. Rios opina que otro de los retos es la organización con respecto al resto de la oficina, puesto que todos cuentan con una modalidad distinta, que muchas veces está sujeta a la decisión del colaborador encargado.



Aunque se esperaba que estas modalidades fueran incluidas en las propuestas de ley 5764 y 5781, presentadas en 2020 y dictaminadas por la Comisión Legislativa de Trabajo, los diputados decidieron descartarlas en una reunión de jefes de bloque. Álvaro Arzú, miembro y Secretario General del Partido Unionista, declaró ante los medios que “ya no le veía sentido”.


En la actualidad, las empresas y los trabajadores continúan adaptándose a las distintas dinámicas laborales, las cuales fueron impulsadas por la pandemia y destacan por hacer uso de tecnología avanzada. Su futuro dependerá no solo de decisiones empresariales, sino también de un marco legal que refleje las necesidades y realidades del país. 









Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top