Dulce Cano Dulce Cano Author
Title: El teatro en Guatemala: entre el olvido y la crisis.
Author: Dulce Cano
Rating 5 of 5 Des:
Por: Cristian Mártir   El teatro es parte de la cultura y el arte en Guatemala y también ha sido uno de los sectores con menos interés por p...

Por: Cristian Mártir

 El teatro es parte de la cultura y el arte en Guatemala y también ha sido uno de los sectores con menos interés por parte del Gobierno y la población. A su vez, se ha mantenido en constante evolución, y en la actualidad han llegado diversidad de plataformas de streaming (contenido digital), como una nueva forma de entretenimiento, afectando el desarrollo y sostenibilidad del mismo.

“Brenda Lara, jefa del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), explicó que es importante descubrir semilleros del teatro e impulsó la iniciativa como la Muestra Departamental del Teatro Norma Padilla ”, según el Ministerio de Cultura y Deportes. Esto en favor de actores y actrices emergentes, sin importar su experiencia e impulsar el interés del público fuera de las plataformas digitales. 

La aparición de las plataformas de streaming ha cambiado la forma en la que las personas perciben el entretenimiento; también proporcionan accesibilidad y la comodidad de poder ingresar desde el hogar, lo que ha desplazado al teatro y afianzó el desinterés de la audiencia durante y después de la pandemia.

La llegada del COVID-19, en el periodo comprendido entre 2020 y 2022, consolidó una baja de audiencia en teatros más grande de la que ya había, teniendo pérdidas económicas y un deterioro de la infraestructura a nivel general.


"La infraestructura para teatro es escasa, en su mayoría son lugares privados y en general el costo de alquiler del espacio es muy elevado", comentó Wilder Vasquez estudiante de teatro. Esto limita el interés de muchas personas hacia el teatro tanto para espectadores como para quienes quieren hacer una carrera en el medio artístico.

La innovación en las producciones ha sido otro factor importante a destacar, debido a que la falta de financiamiento del Gobierno ha llevado a una reducción en la calidad de las funciones teatrales y de danza. A causa de esto no se ha logrado capturar el interés del público.

“Lamentablemente, no existe el apoyo económico suficiente para el área teatral o artística, lo que ha dado paso a un reducido campo laboral y mal pagado. La mayoría de los artistas prefieren buscar oportunidades en otro país. En general, quienes se dedican a esto deben mantener al menos tres trabajos para subsistir”, declaró Adriana Moran actriz y estudiante egresada de la Escuela Superior de Artes.

"Cuando empecé a estudiar actuación, toda mi familia me dijo que es una pérdida de tiempo invertir en una carrera que no tiene casi nada de campo laboral en el país y que de eso no se podía vivir", añadió Wilder Vasquez. 

El teatro forma parte de un motor cultural, social y contiene un amplio potencial. Además, el descenso que ha tenido en estos últimos cuatro años conlleva mencionar el área económica, el desinterés de la población, la falta de educación artística en el país, la llegada de competencia directa como plataformas digitales y la escasa infraestructura.



 


































Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top