jimeenaa jimeenaa Author
Title: El skateboarding en la sociedad y su influencia en la juventud
Author: jimeenaa
Rating 5 of 5 Des:
  En la Zona 21 de la Ciudad de Guatemala, el skateboarding se ha convertido en una de las principales actividades recreativas para los jóve...

 

En la Zona 21 de la Ciudad de Guatemala, el skateboarding se ha convertido en una de las principales actividades recreativas para los jóvenes, que ofrece una alternativa distinta al deporte tradicional.

La falta de infraestructuras adecuadas y los peligros inherentes a la práctica en calles y espacios improvisados generan preocupación, tanto entre los skaters como en los residentes. 

Esta nota analiza los desafíos de seguridad que enfrentan los skaters en la Zona 21, y las acciones que se están tomando para promover un entorno más seguro y accesible para todos.

“Nosotros tenemos fama de delincuentes, por nuestra vestimenta”, dijo Leandro Ajcalón. Los skaters a menudo enfrentan prejuicios y estigmatización debido a su apariencia y la vestimenta asociada con el skateboarding. 

Esta percepción errónea vincula el estilo urbano y desenfadado de los jóvenes con comportamientos delictivos, lo que crea una barrera adicional para que los skaters sean vistos como una comunidad positiva y creativa en lugar de una amenaza.

“De nosotros no verá a alguien haciendo escándalo, lo único que hacemos es expresar el arte en las paredes”, agregó Ajcalón.

El oficial Marvin Son de la Policía Nacional Civil (PNC), destacó que los skaters de la zona 21 no generan problemas ni disturbios. Según Son, los jóvenes skaters se enfocan en expresarse artísticamente a través de sus trucos y el arte en las paredes, más que en comportamientos antisociales.

“Es cierto que a veces generan algo de ruido, pero también veo que están creando un ambiente vibrante y positivo. Mi preocupación principal es la falta de infraestructura adecuada que podría ayudar a mantener la seguridad de todos” comentó Julia Hernández, vecina de la colonia Nimajuyú.

Según una publicación hecha por nomada.gt “Para algunos la calle es una enorme pista. Barandas, tubos y bancas dejan de ser simples objetos y se transforman en cientos de posibilidades cuando se ven con los ojos de un patinador". 

Los vecinos comienzan a comprender que poco se logra cuando se colocan obstáculos en las aceras para que los jóvenes no practiquen ese deporte, así que optan por etiquetarlos con palabras como drogadictos o vándalos.

Aunque enfrentan desafíos de seguridad y estigmatización, el parque sigue siendo un lugar donde los jóvenes pueden canalizar su creatividad y pasión por el skateboarding.



Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top