La tradición ancestral y cultural de la elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango es una actividad donde artesanos locales y profesionales del diseño preparan esta acción con varios meses de antelación para ofrecer un espectáculo y conmemoración espiritual para locales y extranjeros.
Esta tradición no tiene una fecha exacta que indique cuando fue el comienzo de la realización de estos barriletes, la reseña histórica más concreta que se cuenta en la actualidad es de 1929 cuando Gerardo Carranza junto con su esposa Dolores Arévalo comenzaron a elaborar barriletes pequeños para luego venderlos al año siguiente
En el mundo hay gran cantidad de países que elaboran cometas y barriletes, pero solo en Guatemala y en China se elaboran con fines espirituales. La diferencia que se tiene es que en China se elaboran con fines de celebración de un cambio de año o de fechas románticas, en cambio en Guatemala se elaboran con la finalidad de saludar a los buenos espíritus y honrarlos
Los barriletes mantuvieron una medida y figura estándar que constaba de 3 barrillas para formar un barrilete de 6 lados, al paso del tiempo se comenzaron a realizar
barriletes más grandes y formando mas figuras colocando mas varillas a la base, hasta lograr crear los monumentales barriletes que miramos en la actualidad.
“Es importante seguir con la creación de barriletes sencillos como los que se realizaban antes, así las nuevas generaciones tendrán esos modelos de base y quizás de inspiración* dijo Mario Gómez, barriletero de Sumpango.
Antes de crear los barriletes, cada miembro del grupo que realiza los barriletes o al menos la entidad más importante de cada grupo debe de realizar varios actos de oración a los espíritus para tener una elaboración sin percances, el altar debe de tener como indispensable la piedra de la muerte para tener protección.
Existen 4 categorías en la festividad de los barriletes, las cuales son: la categoría A,B,C y D.
La categoría A-se encuentran niños que crean barriletes de máximo 4 metros, estos son grupos de niños que con ayuda de una persona menor logran crear estas obras, es la categoría más nueva al integrarse a las demás y es la antesala de las actividades con los barriletes gigantes, fue creada con el objetivo de entretener al público mientras se preparan las demás categorías.
La categoría B, es la sección que es tomada como libre donde pueden estar tanto adultos como niño y estos barriletes no son mayores a los 6 metros donde suelen ser mas elaborados creando figuras y formas mas completas, esta categoría sirve como un entretiempo para las personas y es la que suele iniciar con los barriletes mas grandes.
La categoría C, es la encargada de elaborar barriletes gigantes que se pueden volar, actualmente el barrilete más grande que se pudo elevar fue de 10 metros y mantiene el récord del más grande elevado en Sumpango.
La categoría D, es la categoría que entra al concurso donde pueden recibir premios en efectivo, esta es la que mantiene más participantes y los barriletes tienen que tener más de 10 metros, estos barriletes son elaborados en los salones municipales e invitan a toda la población a ver su elaboración. Estos barriletes son armados después del medio día y no se vuelan debido a su magnitud.
Actualmente el mas grande elaborado en sumpango fue casi de los 20 metros creado por el grupo corazón juvenil, estando a cargo de Francisco Carranza, este grupo ganó el primer lugar y un reconocimiento a nivel nacional como el barrilete mas grande.
Los materiales utilizados para la elaboración de barriletes son las varas de coyote cultivadas en la región y papel china, luego al crear barriletes mas grandes necesitaron elaborarlos con cañas y varas de bambú, para conseguir estas varas los artesanos de barriletes viajan al sur del país para conseguirlas.
Esta costumbre en realizar los barriletes desde 0 se había perdido y el comité en conjunto con las autoridades municipales crearon el concurso donde se premió a los primeros lugares con aportes económicos para agregarle la emoción de competición y así animó a las personas a seguir elaborando los barriletes.
Las figuras y diseños depende de la creatividad de las personas y consta de como quieren saludar a los espíritus en su día, porque se tiene la creencia que la entidad más poderosa le da permiso a los difuntos en regresar al mundo de los vivos para visitar a su familia.
Cada grupo tiene sus fechas y horarios para elaborar sus barriletes, se mantiene la costumbre de juntarse en las noches porque esas horas agregan misticismo a la preparación de sus obras, según Federico Carranza, ex presidente del comité de
barrileteros de sumpango, es casi mejor realizar los barriletes un par de noches antes del gran día para sentirle más sabor.
El presidente constitucional de la Republica de Guatemala, el Licenciado Oscar Berge, otorgo la orden nacional del patrimonio cultural de Guatemala a Barrileteros de Sumpango de Guatemala el 26 de noviembre del 2005.
En el 2023 la misma organización de barrileteros envió cartas a la UNESCO para que conviertan en patrimonio intangible de la humanidad esta tradición, hasta la fecha solo se tiene la respuesta que evalúan e investigan a fondo la actividad pero para los pobladores de Sumpango significó un gran avance para la comunidad.
La preparación de barriletes y la peculiar forma de armarlos llamó la atención de varias embajadas internacionales y fue así como la embajada de Estados Unidos llevó a
Francisco Carranza a varias escuelas del país para demostrar a los estudiantes como se elaboran los barriletes.