En Guatemala la época de frío comienza usualmente la segunda semana de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo, esto es en promedio ya que cada año puede retrasarse o anticiparse. Las familias guatemaltecas se preparan para la temporada fría, pero no todos cuentan con las mismas posibilidades.
Luis Tun, físico especialista del departamento de metodología y aplicaciones climáticas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que el frente frío, como su nombre lo indica, es una masa de aire frío que viene del polo norte, los cuales influencian mucho en Guatemala. Al norte del país los departamentos que más se ven afectados son Petén, Alta Verapaz e Izabal. Por la posición geográfica y su cercanía al océano atlántico, se ven afectados con lluvias.
Para este año, Luis Tun explica que se tenía previsto el primer frente frío aproximándose a Guatemala en el mes de octubre, sin embargo, una tormenta frenó la potencia con la que venía y ya no ingresó al país.
Hasta el momento se pronostican los siguientes frentes fríos con temperatura baja aproximada de 6°C a 2°C siendo diciembre y enero los meses más fríos del año:
Mes | Cantidad de Frentes Fríos |
Noviembre | 3 |
Diciembre | 4 |
Enero | 4 |
Febrero | 3 |
Abril | 2 |
Marzo | 2 |
En algunos departamentos como Quetzaltenango y Huehuetenango del lado norte se puede presentar temperatura incluso bajo 0°C.
Sergio Giròn, miembro de la direcciòn de respuestas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que las èpocas frìas suelen ser una temporada con índices de riesgo para el bienestar de la poblaciòn guatemalteca y entre las personas màs afectadas se encuentran las personas indigentes, es decir, las que no cuentan con un techo digno para vivir y permanecen en la calle sin los recursos necesarios para protegerse.
Girón informó que existen albergues a nivel nacional, tanto gubernamentales como de otras entidades ajenas que buscan donaciones. En la ciudad capital este año CONRED habilitará el albergue Colred de zona 3 El Gallito que cuenta con capacidad de refugiar a 40 personas indigentes. Adicionalmente estarán en apresto los albergues de zona 1 de Mixco y zona 2 capitalina, significa que serán habilitados en caso sea necesario.
Erlinda Perez, voluntaria encargada del albergue de zona 3, explica que cada año el albergue abre sus puertas desde que el INSIVUMEH lanza el boletín informativo acerca del primer frente frìo del año en Guatemala hasta el mes de marzo del año entrante. El resto del año permanece en estado de apresto en caso que surja alguna catástrofe natural u otra situación que requiera el uso de las instalaciones para los ciudadanos.
El objetivo de la disponibilidad del albergue en épocas frìas es refugiar a personas que viven en la calle para evitar que sufran enfermedades o incluso que mueran.
Erlinda indica que los requisitos principales para pasar una noche en el albergue son:
- No llegar bajo efectos de alcohol u otras sustancias de drogas
- Seguir las reglas como lavarse los pies, mantener el orden
El horario para ingresar es de 06:00 pm y el egreso es a las 06:00 am.
Josue Urbina, es una persona de la tercera edad de 69 años que duerme en el parque del centro histórico, zona 1 capitalina. Trabajó durante 40 años como conductor de transporte pesado, sin embargo, al cumplir 60 años la empresa decidió despedirlo por su edad a pesar que él aún se consideraba capaz de cumplir su trabajo.
Urbina se separó de su esposa hace varios años después de sufrir una infidelidad y sus hijos al crecer emigraron a otro país. Durante muchos años se dedicó a alimentar, vestir y cubrir los estudios de sus hijos y no logró comprar una casa propia. El afirma que a veces sus hijos lo llaman pero nunca le ofrecen una ayuda económica y él se niega a molestarlos.
“Trabajé duro para darles estudio a mis hijos, pero mire con que le pagan a uno”, dijo Urbina.
Actualmente el desempleo se ha adueñado de su vida, en ninguna parte le dan trabajo por su edad y al encontrarse solo sin apoyo de nadie más, se vio obligado a permanecer en las calles.
Este diciembre Josue cumple un año de no dormir bajo un techo digno, y pasar frío por las noches en el parque central. En el transcurso de este año Josue ya vio morir a 4 personas en el parque y una de las causas principales es el frío.
Urbina afirma que el albergue de zona 3 ya no tiene espacios y para él no es una opción acudir a los albergues porque siempre están llenos o por alguna razón nunca le han dado una noche para refugiarse.
Actualmente Urbina y otros compañeros de calle hacen la invitación a las personas que deseen apoyarles para los próximos meses de temporadas frías que se vivirán en nuestro país con ropa y sábanas gruesas que les cubran del frío. Pueden encontrarse dispersos en en el parque central de zona 1, hay muchas personas que estarán agradecidas con la ayuda que puedan brindar.