Por Alan ChanaxT
Todos los días Ofelia Franco abre su local de ropa en el mercado de Guajitos en la zona 21. Dentro de su venta, es recibido por una persona amable y cariñosa; sus clientes se acercan para comprarle alguna prenda de vestir, o encargarle una costura. Al observar su local se podrán ver algunos perros durmiendo afuera y un bote blanco en la entrada, con la frase: "Ayúdame a castrar perritos de la calle".
Ofelia Franco es madre y abuela. Tiene 62 años y desde el 2004 inició con su venta de ropa de segunda mano en los alrededores del mercado de Guajitos. Pero desde que empezó a vender ropa, también comenzó su ayuda para los perros de la calle que se asoman por la zona en donde trabaja.
Mientras Ofelia toma algunas costuras y se acomoda enfrente de su máquina de coser, explica que los recursos para alimentar perros de la calle son limitados, por lo que no siempre puede darles a todos. "Intentamos darle de comer a los perritos de la calle e incluso a los que sí tienen hogar", añade Ofelia.
Afuera del local donde vende ropa, Ofelia menciona que aproximadamente se acercan de 12 a 15 perros de la calle. Junto a su amiga Susy, que también vende ropa al lado de su local, la ayuda para reunir dinero y comprar concentrado para los perros.
Las acciones de Ofelia no se limitan solo a alimentar a perros abandonados que deambulan por las calles. También realiza otras acciones como cuidar perros, juntar dinero para castrarlos, denunciar abusos en redes sociales y llevarlos a refugio.
Ofelia ha intentado ayudar a los perros de la calle de distintas maneras. En una ocasión llevó al albergue municipal de la zona 21 a un perro que no podía cuidar. La respuesta del personal dentro del refugio fue negativa para ella. Con un tono ligeramente agresivo e impotente, Ofelia menciona lo siguiente: "Me dijo que no tenía espacio, y que si no mejor lo regresará a donde lo había encontrado".
Para Ofelia, uno de los retos más grandes es denunciar los abusos animales de la zona como el abandono de perros por parte de sus dueños. En algunas ocasiones ha presentado denuncias ante la Unidad de Bienestar Animal (UBA), pero no ha tenido respuesta de ellos. "No hacen nada", expresa Ofelia de manera preocupante ante las acciones de la UBA.
Entre los años 2021 y 2022, la UBA reportó alrededor de 630 denuncias por maltrato animal.
La UBA menciona que el abuso animal puede tener consecuencias económicas y en algunos casos penales. En el caso del maltrato animal, el individuo podrá ser investigado y sancionado. Las denuncias ante estas acciones pueden ser realizadas en una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC). O también en las oficinas de la UBA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El Bote Blanco
Al ingresar a su local donde vende ropa, resalta un bote blanco que se encuentra encima de una vitrina. El bote blanco es de unos 40 centímetros de alto y 20 centímetros de diámetro, con dirección a la entrada, para que sus clientes puedan verlo. En él está colocada la frase: "Ayúdame a castrar perritos de la calle".
El bote blanco es una caja de donaciones improvisada. El dinero donado se utiliza para castrar a perros que se encuentran en situación de calle. Ofelia explica que casi nunca recibe el apoyo de las personas. "La gente no ayuda, a veces dejan uno o dos quetzales, la gente sí sabe pero no ayuda", menciona Ofelia con un tono tímido.
A pesar de la baja recepción de las personas para ayudarla a castrar perros en situación de calle, ha logrado castrar alrededor de 30 perros, e incluso gatos. Luego de la castración, Ofelia junto con otras amigas se encargan de limpiar y cuidar la herida al perro recién castrado.
Las redes sociales como una alternativa para ayudar
Para Ofelia, el internet es una alternativa que ha ayudado a encontrar a más personas para cuidar y proteger animales. Las redes sociales que más frecuento son Facebook y Whatsapp.
Dentro de Facebook ha encontrado algunos grupos que ayudan a perros, como el de Guajitos, una historia, un recuerdo, quienes se han encargado de colocar recipientes de comida y agua en cada cuadra dentro de la zona 21 para alimentar perros de la calle.
Mientras que en WhatsApp forma parte del grupo Ayudemos a ayudar, en donde se comunican para abordar temas como juntar fondos y lograr castrar perros.
"Ayudan muchos; cuando necesitamos castrar a una perrita lo publicamos en las redes sociales y varias personas responden y nos ayudan", señala Ofelia ante el apoyo que pueden tener dentro de las redes sociales.
Conciencia sobre el maltrato animal
Los movimientos sociales que ayudan a perros se han vuelto más comunes en la sociedad guatemalteca. En el año 2023, empleados de la panadería Xelapan en Quetzaltenango fueron captados mientras les daban comida adulterada a perros callejeros. Esto desató manifestaciones en contra del establecimiento y sus propietarios.
En octubre del 2024, el diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, presentó una reforma a la ley de protección y bienestar animal. Con esta modificación, se buscaría tener sanciones más estrictas en el código panela para las personas que comentan acciones como el abuso y maltrato animal.
Ofelia, mientras usa su máquina de coser, se detiene por un momento, para explicar cómo en los últimos años se ha visto un auge para ayudar perros en situación de calle. Para Ofelia, uno de los factores que han venido a sumarse a esta acción social han sido las redes sociales. Aunque todavía existen limitantes para seguir haciendo esta labor.
Hasta el momento, Ofelia se ha enfocado en la castración de animales para ayudarlos. Sus recursos limitados y el apoyo que recibe de sus amigas hacen que no tenga planes a futuro. "Hasta hace poco se miraba a las perritas de la calle como se componían en las banquetas, hoy en día ya no es tanto", señala Ofelia.
Para Ofelia es un tema preocupante. En temporada de lluvia es donde su situación empeora, ya que al vivir en una casa pequeña, no puede ayudar a todos los animales. De manera preocupada señala que la vida de los perros es un tema del que a casi nadie le importa, pero su labor seguirá intacta hasta donde ella pueda hacerlo.