Cristina Meyer Cristina Meyer Author
Title: La valentía de ser quien eres
Author: Cristina Meyer
Rating 5 of 5 Des:
Por Angélica Laines Desde pequeño en el colegio, Fernando Sosa y su amigo compartían el sueño de vivir la fantasía del mundo drag. “Teníamos...





Por Angélica Laines


Desde pequeño en el colegio, Fernando Sosa y su amigo compartían el sueño de vivir la fantasía del mundo drag. “Teníamos el sueño de en algún momento ser dragas”. 


Hoy, como “Mistress Dalia”, Fernando Sosa encontró no solo una forma de expresión e identidad, sino también una familia en la comunidad del drag. Al presentarse en público por primera vez, dio un gran paso hacia la autenticidad, sintiendo el cálido apoyo de quienes lo rodean. Cada actuación no solo es una celebración de su arte, sino también un recordatorio de ser quien realmente es.


Drag, proviene del acrónimo de “dress as a girl” o en español vestirse como chica, en referencia a la persona que crea un personaje y lo interpreta, según el diccionario Merriam Webster.


Al descubrir su sueño de ser “draga” como le llama Mistress Dalia, se sintió en la necesidad en ese momento a entrar en su modo hetero, ya que el colegio no era un ambiente seguro. “Sabemos que el colegio no es un lugar seguro para las minorías, dijimos ok, aquí no mucho lo aceptan”, expresó. Cerca de los 19 años comenzó a asistir a los eventos drag. “Cuando vi que era un espacio seguro, dije bueno, voy a comenzar a hacer drag”, confiesa con alegría. 


El proceso de convertirse en draga, le da emoción. “Es un gran paso realizarlo en público, me da un empoderamiento de decir que me gusta ser draga y no estoy solo”. La primera vez que salió al público como Mistress Daila recuerda con risas que no salió “tan producida en su vestuario”, y en ese momento se percató que debía invertir dinero y tiempo. “Ser drag, es como volver a nacer, porque se tiene que aprender a caminar en tacones como en muchas cosas, es como un bebé”. Desde el primer momento en que fue drag le encantó y resalta que es un recuerdo que “guarda en su corazoncito”.

A pesar del camino recorrido ha tenido la suerte de no experimentar discriminación. “Nunca me ha tocado vivir momentos de discriminación, a veces preguntan: eres she (ella), eres he (él), me gusta casusar ese  efecto de ¿quién eres?”, comparte. Durante su primer año en el drag, se muestra agradecido de ser aceptado en la comunidad y los considera parte de su familia. “No he tenido la oportunidad de que me discriminen, pero cuando pase lo grabaré para subir contenido”, bromea mostrando su humor. 


Identidad y personalidad


El drag ha influido profundamente en su vida, transformando su expresión y amor propio. “Influyó en cómo me expreso, me cuido, me visto, el amor propio. Es bonito y estoy feliz con lo que me ha dado ser drag”.


Mientras toma su vaso con una bebida, cuenta que su vida desde ser drag tuvo etapas para descubrirse, su vida cambió para bien. Siempre es una persona que está en movimiento y es un incentivo de motivación en la Universidad. “Tengo que esforzarme en la universidad, para que me dé tiempo de hacer esto en drag”, es una meta que se propone día con día. 


Prepararse para su arte se ha convertido en un ritual significativo. Escoge accesorios, uñas y peinar pelucas, un proceso que comienza con días antes de su presentación. “Es un proceso bonito que me alegra la vida”. Espera que con su arte la gente se mueva y se atreva a sacar su lado femenino que por distintos motivos no lo hacen, desea apoyar a esas personas para que se acepten. 


“Me han dicho que gracias a lo  que me dijiste he logrado tal cosa, se me hacen muy bonitos esos comentarios”. Su arte es una forma de conexión con otras personas que compartían sus propias luchas y sin darse cuenta con algo que decía, los inspiraba. 

Un lugar seguro


Mistress Dalia  o Fernando Sosa encontró un lugar seguro y de apoyo no solo en su familia sino también en la Asociación de Estudiantes Sancarlistas de la Diversidad AESDi. En la cual es secretario de Arte y Cultura. “Se me hace muy bonito ser parte de la asociación”, ya que puede apoyar a personas que están “desde el closet”, “afuera” o en lo que necesiten. 


AESDi, es una asociación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que busca apoyar y defender a los estudiantes que sufren de discriminación por su orientación sexual. La asociación fue reconocida oficialmente en el 2019, y actualmente sigue firme en su lucha contra la discriminación a estudiantes LGBTIQ+.


“Mis amigos me apoyan, me reciben con cariño en las participaciones que tengo. La asociación no solo apoya en lo personal sino física y emocional también " Ser parte de su lugar seguro le permite dar la mano a más personas que buscan un ambiente donde no sean discriminados y sí aceptados. 


“Si no te amas a ti mismo, cómo puedes amar a alguien más”, destaca. Fernando invita a todas las personas que se conozcan y descubran su lado femenino o masculino, y que sean felices con su ser. “Les mando cariño y amor”.


La historia de Fernando Sosa, conocido en el mundo drag como Mistress Dalia, es un recordatorio de la valentía de ser uno mismo. Desde sus primeros sueños de niño hasta su transformación en drag aceptado y querido, Fernando ha encontrado en el drag una forma de expresión y  familia. Su viaje refleja la importancia de los espacios seguros, como la Asociación de Estudiantes Sancarlistas de la Diversidad (AESDi), que apoyan a aquellos que enfrentan discriminación. Alentando a otros a aceptar y celebrar su identidad, esta historia invita a descubrir nuestra propia verdad y a amarnos incondicionalmente. En un mundo donde ser uno mismo aún puede ser un acto de valentía.


Redes sociales:

Drag/tiktok: @md4lia 

Aso: @Aesdi.usac 

Personal: @Fermonzz


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top