Dulce Cano Dulce Cano Author
Title: Servicio de Transmetro y horas pico
Author: Dulce Cano
Rating 5 of 5 Des:
El desarrollo de una ciudad depende de diversos factores, siendo el transporte público un elemento fundamental para respaldar el crecimiento...

El desarrollo de una ciudad depende de diversos factores, siendo el transporte público un elemento fundamental para respaldar el crecimiento económico, la creación de empleos y la conexión de los habitantes con servicios esenciales, como el acceso a la salud y la educación.

El exalcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa dijo alguna vez: “Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público”.


La ciudad de Guatemala inició su viaje en la modernización del transporte público en el año 2004, cuando Álvaro Arzú, siendo elegido por segunda ocasión, consideró el proyecto Transmetro como el más importante de su gestión. Luego de algunos años de retraso en el arranque del proyecto, el 10 de octubre de 2006 se inician los trabajos de construcción, siendo el eje sur, el primero en ser activado. El eje sur de Transmetro inició operaciones el 3 de febrero de 2007, este cubría únicamente el tramo entre centrasur y el trébol, eje que se ampliaría en los siguientes 3 años hacia la zona 1 de la ciudad capital.

En los últimos 17 años, el Transmetro ha ampliado su servicio a 7 líneas y sirve actualmente a más de 500 mil ciudadanos cada día, implementando a su vez, el uso de buses eléctricos. El Transmetro, es considerado por muchos usuarios como un servicio rápido, económico y seguro. “Se mueve uno por toda la ciudad con un quetzal, eso sí es económico.” Dice Alejandra Colindres, usuario del sistema entre Centrasur y la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la municipalidad capitalina por brindar un servicio eficiente, existen horarios en los que pareciera que la cantidad de usuarios sobrepasa la capacidad que se tiene para brindar el servicio. 

Según información brindada por Samuel David López, supervisor en la estación plaza municipal, se tienen identificados 3 horarios de alta demanda durante el día, los horarios de sobrecarga son, según Samuel; lunes a viernes de 6am a 8am y por las tardes de 12 del mediodía a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la noche.

El empleado municipal nos comentó que, el método más común utilizado para liberar la carga en las estaciones con alta demanda, es el uso de buses “comodines”, los cuales son solicitados por los mismos supervisores, estos consisten en buses vacíos que se dirigen a las estaciones que los solicitan, con el objetivo de liberar la sobrecarga en la estación.

“Para mí, en las tardes es fácil volver a mi casa por Transmetro porque mi horario de trabajo me lo permite, pero en las mañanas, a las 7:15 que debo tomarlo si es muy difícil, vienen muy llenos” dice, Luisa Palacios, usuario de Transmetro entre estación Don Bosco y el trébol. 

El foco tuvo la oportunidad de conversar en estación el Carmen con Ever Herrera, guía de sección 1, quién indica que las estaciones más congestionadas, suelen ser: Centrasur, estación el trébol, estación el amate y Plaza Barrios. Se cuenta para la ruta 12, la cual es la ruta que cubre Centra sur hasta plaza el amate, con un total de 45 buses circulando diariamente. Adicional a los horarios de sobrecarga que mencionó Samuel López, Ever nos comenta que el día sábado, el horario de mayor demanda es de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Las grandes ciudades del mundo cuentan con sistemas de conexión entre sus distintos métodos de transporte que los hacen sistemas óptimos y eficientes, los guatemaltecos, se encuentran aún, a la espera de un sistema que les facilite la movilidad de una forma segura y totalmente eficiente.


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top