Las reparaciones en la carretera Palín-Escuintla fracasan
Desde el pasado mes de Junio la carretera a Palin-Escuintla a la altura del kilómetro 44, un socavamiento, obstruyo esta arteria vial, esto ha ocasionado grandes percances para diversos sectores de la sociedad, por ejemplo, José Barrios, quien se dedica al transporte de bienes, declaró, que « toda esta situación, lo único que me ha traido son perdidas y retrasos, es muy difícil moverse de la costa hasta la capital», así como él, muchas otras personas tienen historias similares, en un principio la Dirección General de Caminos (DGC), parte del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda (CIV), habìa prometido que en aproximadamente un mes se habilita alguna forma de paso en la carretera,
Pero cual seria la sorpresa, cuando en el día 8 de Agosto no fue habilitado ningún paso, en la mencionada vía, aparentemente, en un comunicado del citado Ministerio, se indico que no se habilitaría el paso a consecuencias de las lluvias, aunque se seguirá trabajando para restablecer las operaciones de la carretera.
La carretera fallo por un problema en una tubería, se le inquirió al respecto a la Ingeniera civil acerca de esto y comentó que «la principal causa que ocasionó el socavón, fue una tubería, tal parece que esta no recibía mantenimiento, y con ocasión de las lluvias, esta se daño, el resto ya lo estamos pagando».
Actualmente el gobierno ha incumplido su promesa de habilitar los dos carriles, ni siquiera, han podido habilitar uno solo. La situación es verdaderamente preocupante, pues entre más tiempo pase, solo cabe esperar que aumenten las pérdidas en el país, y así se perjudique la imagen del país en estos momentos.
Al cierre de esta nota, aún el CIV no ha anunciado fecha próxima para habilitar los dos carriles, tal parece que habrá que ejercer la paciencia en espera de la resolución de tan difícil situación.
Las quejas de las personas solo aumentaron conforme pase el tiempo, esta disconformidad no parece tener una válvula de salida pronto.
La constitución indica en su artículo 26 «Toda persona tiene libertad... de... transitar... el territorio nacional», ahora ante este panorama desalentador, sólo cabe la espera en la mejora de esta terrible situación.
Por: Alejandro Romero