Hundimiento en autopista Palín-Escuintla: Impacto en conductores
Por Débora Bravo.
Han pasado dos meses del hundimiento en la autopista CA-9 Sur de Palín-Escuintla. Este incidente ha tenido un impacto directo en los usuarios de la carretera, quienes han tenido que optar por rutas alternas que les consumen más tiempo e, incluso, un mayor gasto económico.
Luis Rodríguez, quien se traslada desde la Ciudad de Guatemala hacia Escuintla, semanalmente, comentó que ahora debe tomar la Ruta Nacional 14 (RN-14). Este cambio le ha incrementado una hora de viaje, además, debe madrugar para evitar mayores retrasos.
Josué Godoy, quien se traslada desde Santa Rosa hacia Escuintla por razones laborales, comentó que debe tomar otras rutas que no se encuentran en buen estado. Este cambio, ha provocado que su tiempo de llegada aumente una hora más.
El incremento de tiempo también ha elevado los gastos de transporte. Rodríguez, indicó que su gasto en combustible pasó de Q800 mensuales a Q1000-Q1200. Godoy, confirmó un cambio en sus costos de combustible, debido a la necesidad de recorrer distancias más largas y en mal estado.
Mientras los usuarios enfrentan estas dificultades, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, destaca sus avances en la reparación del hundimiento. A través de sus redes sociales mantienen actualizaciones y presentan comunicados que establecen que se encuentran 81 personas trabajando en doble turno, incluyendo fines de semana.
Además, con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se habilitó un “Plan de Contingencia Palín-Escuintla”, en donde se habilitó un carril para poder transitar la autopista.
No obstante, los afectados expresaron su descontento con la gestión de las autoridades respecto al problema. “A pesar de que están reparando la autopista de Palín, no ha habido ningún interés en reparar o dar mantenimiento a las rutas alternas, las cuales están siendo utilizadas y representan un peligro al conductor por su mal estado”, mencionó Godoy.
Rodríguez, comentó que al principio las autoridades no tomaron las medidas necesarias. “Solo improvisaron y, al ver el impacto ya no se podían hacer para atrás”, expresó. Además, comentó que el paso que habilitaron en la autopista no da una solución, ya que una sola vía no es suficiente para la afluencia vehicular.
El hundimiento en la autopista Palín-Escuintla no solo ha tenido un impacto en la infraestructura vial del país, también ha tenido un impacto directo en la vida diaria de miles de conductores que dependen de esa ruta.