Guillermo Puente, conocido como “Puenceles”, analiza el cambio en el apoyo gubernamental a la cultura en Guatemala y sus impresiones sobre la apertura del nuevo gobierno, comparando su experiencia con la falta de apoyo durante la administración anterior.
Guatemala ha experimentado un cambio significativo en su panorama cultural con la llegada del nuevo gobierno. Tras años de sentir que el arte y la cultura estaban relegados a un segundo plano, artistas como Guillermo Puente, conocido en el mundo del arte como "Puenceles", empiezan a ver una luz al final del túnel.
Guillermo ha sido testigo de la apertura por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, un contraste notable con el desinterés del gobierno anterior. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre esta nueva etapa para el arte guatemalteco, como artista plástico.
¿Cómo describirías la diferencia en el apoyo a las actividades culturales entre el gobierno anterior y el actual?
Lo primero que he notado es que el Ministerio de Cultura está un poco más abierto al diálogo. Hablando desde mi experiencia como artista visual, veo que el nuevo gobierno ha abierto las puertas del Ministerio y del Palacio, lo cual es un gran avance.
En el gobierno anterior, el apoyo al arte fue prácticamente nulo. El Ministerio de Cultura se sentía muy lejano, y la percepción era que no había un verdadero interés por el arte, más allá de algunos escándalos por la compra de obras sobrevaloradas. Ahora, en cambio, veo que las redes sociales del Ministerio están promoviendo el arte en diferentes espacios, lo que es un cambio positivo.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos para los artistas bajo el nuevo gobierno?
El desafío más grande para un artista es tener un espacio digno para crear y exponer. En el caso del gobierno pasado, esos espacios culturales fueron casi inexistentes. Apenas había algo más allá de las actividades clásicas como la orquesta o el ballet nacional.
Ahora, veo oportunidades reales para artistas emergentes, como mi amigo Kevin Mérida, que ha expuesto en el Palacio Nacional. Sin embargo, aún falta apoyo para otras formas de arte, como el teatro independiente y alternativo. Ojalá que este nuevo gobierno haga un esfuerzo por convocar a estas compañías que tienen propuestas interesantes y que podrían generar una nueva escena teatral en Guatemala.
¿Cómo crees que ha influido en la visibilidad y oportunidades para los artistas?
Creo que esta apertura nos da una pequeña esperanza de que, en algún momento, los artistas emergentes, aquellos que no están en galerías importantes, puedan tener la oportunidad de exponer en espacios gubernamentales. Me siento feliz con esta apertura. Aunque no todo es perfecto, se agradece que al menos estén empezando a mostrar interés en trabajar por el arte.
Guillermo reconoce la apertura y los esfuerzos iniciales del nuevo gobierno, también enfatiza la importancia de continuar trabajando para fortalecer y descentralizar los espacios culturales.
He evidenciado su empeño en querer brindar espacios culturales a nuevos artistas y también asistí a sus exposiciones de arte. Con su labor en el Centro Cultural Mosaico, él sigue contribuyendo al desarrollo artístico, brindando oportunidades a nuevos talentos y promoviendo la creación en un contexto de mayor apertura.