Dulce Cano Dulce Cano Author
Title: Cindy Lorenzo: madre, fotógrafa y colaboradora de Nat Geo
Author: Dulce Cano
Rating 5 of 5 Des:
  Cindy Lorenzo: madre, fotógrafa y colaboradora de Nat Geo Mi nombre es Cindy Lorenzo y soy fotógrafa colaboradora para National Geographic...

 Cindy Lorenzo: madre, fotógrafa y colaboradora de Nat Geo

Mi nombre es Cindy Lorenzo y soy fotógrafa colaboradora para National Geographic. Mi pasión por la fotografía comenzó cuando era muy joven. Recuerdo claramente el primer momento en que supe que quería ser fotógrafa. Desde niña jugaba con cajitas de cartón, decía que era mi cámara. Mi mamá miraba de que tenía esa inquietud, con mucho esfuerzo, a los 15 años me logró comprar mi primer celular. En ese momento tuve el primer contacto con la fotografía. Tomaba fotos a nuestras mascotas, a las plantas y todo lo que tenía a mi alrededor. Con este primer contacto yo dije: Esta es mi pasión.

 

Foto: Cindy Lorenzo

“Florecer en la adversidad” es una frase que digo y con la que siempre me identifico. Mi familia ha sido el pilar de toda mi vida, soy adoptada, realmente ellos son el motivo por el cual soy la mujer que soy hoy. También le agradezco a Dios por darme la oportunidad de tener una segunda familia que me ama y siempre me motiva a alcanzar mis sueños.

A veces no creemos en nuestra capacidad, en nosotros mismos, en el talento que tenemos. Creo que ese fue uno de los obstáculos que tuve. No confiaba en el talento que Dios me había dado, pero decidí ser persistente, a pesar de que no tenía los recursos económicos para poder seguir alguna carrera relacionado al tema de la fotografía. Seguí luchando por mi sueño.

 

A los 15 años tuve el primer contacto con la fotografía, fue con el celular, pero yo quería mi cámara, una cámara profesional. Mi mamá no tenía los recursos para comprarla. Entonces, lo que hice fue seguir aprendiendo por mi cuenta fotografía, miraba vídeos de YouTube y eso nunca lo dejé. Siempre busqué la manera de seguir aprendiendo.  

Algunos años después me gradué de diversificado y logré conseguir un trabajo. Empecé a ahorrar y así logré comprar mi primera cámara, fue una semi profesional, pero estaba muy feliz. Cuando la tuve mis manos lloré, lloré de la emoción porque me dijeron que, si uno se lo propone, lo puede lograr. Todo llega a su tiempo y nunca, nunca hay que dejar de creer en nuestros sueños. Y mi sueño más grande era ser fotógrafa de Nat Geo.

Cuando inicié con la fotografía, me encantaba la fotografía en blanco y negro, porque transmite muchas cosas distintas. Mi fotógrafo de referencia fue Sebastião Salgado, es un fotógrafo de Brasil que se dedica a tomar fotografías en blanco y negro.  Él fue mi inspiración en el tiempo que utilicé el celular para fotografiar.

 Experiencia en National Geographic


Foto: Cindy Lorenzo 

Todo comenzó a raíz de una fotografía que tomé del Volcán Tajumulco. Mi amiga, Damaris a quien le encanta subir volcanes, sabía que me encantaba tomar fotos. Un día me invitó a subir un volcán. Me dijo: “La siguiente semana nos vamos a ir al volcán Tajumulco”. Yo me anoté sin preguntar qué equipo había que llevar o si había que prepararse. Yo solo acepté. El día del viaje fue difícil subir el volcán, pero gracias a Dios iba acompañada de mi familia. Fui la última en subir, pero ellos me iban motivando para para seguir.

 

Gracias al apoyo de mi familia logré subir al campamento base. El día siguiente madrugamos para ver el amanecer desde la cumbre del Volcán Tajumulco. Esa experiencia fue la recompensa de todo el sacrificio del día anterior. Ver un amanecer desde un volcán es impresionante, ver ese mar de nubes, ver la creación de Dios te deja sin palabras.

 

La siguiente semana un amigo me motivó para que participara en un concurso de National Geographic. Yo le dije: “¿Cómo vas a creer que una de mis fotos va a estar publicada ahí? El concurso tenía fecha límite, recuerdo que envié mi foto un día antes. Unos días después me escribieron un correo diciendo que mi foto había sido seleccionada como la primera fotografía de ese año. Lloré de la emoción y le conté a mi mamá, ella también estaba muy contenta y emocionada.

 

A partir de ese momento, Nat Geo empezó a seguir mi trabajo y publicaban las fotos que iba subiendo. Empecé a entrenar y prepararme para subir más volcanes. Vieron que me esforzaba para trabajar con ellos y les gustó mi forma de capturar fotografías para transmitir un mensaje a través de ellas.

 

He viajado en expediciones como colaboradora de Nat Geo, mi primer viaje fue a la Península de Yucatán, México. Colaboré con fotógrafos que tienen una gran trayectoria.

Ha sido motivador para mí haber participado en estas expediciones. Representar a Guatemala y a las mujeres fotógrafas para mí es un gran honor.

 

En una expedición a la Antártida nos encontramos con una tormenta de nieve, estábamos a menos treinta grados. Habíamos perdido la ubicación de nuestro campamento, pero los guías experimentados lo localizaron. Antes de llegar al campamento me caí en un hoyo y la nieve estaba empezando a cubrirme. “Aquí me quedo”, dije en ese momento. Mis compañeros se dieron cuenta y regresaron a buscarme. Esta es una de las anécdotas más desafiante de mis expediciones.

 

El lugar más impresionante que he podido fotografiar como exploradora de Nat Geo ha sido desde el camellón del Volcán de Fuego. Estar cerca de una explosión fue lo más impresionante. Ver la magnitud de la fuerza que tiene la tierra y mi respeto a su gran inmensidad y ver que somos tan pequeños. Siempre debemos respetar la naturaleza.  

 

El siguiente año, Nat Geo realizará un recorrido por toda Guatemala, están eligiendo a los embajadores de cada lugar que se visitará. Me escogieron para representar uno de los lugares. Estaré guiando y mostrando el lugar a las personas que vienen de la comitiva, para mí es un gran honor. Aún no puedo decir cuál es el lugar.

 

Dentro de mis pendientes para fotografiar están los osos polares, también me encantaría ir a África. Y ahora que soy mamá, mi sueño es tomar fotografías de auroras boreales con mi bebé en unos años.

 

Cuidado del medio ambiente

 

Por mi trabajo con Nat Geo me llegó la invitación para colaborar con Semillas del Océano en una expedición por el Río Motagua. Fue impactante para mí, ver la cantidad de basura que llega hasta ese lugar. Encontramos los restos de una tortuga, un biólogo la revisó y observó que tenía restos de plástico en su interior.

 

Foto: Cindy Lorenzo

Como fotógrafa, al compartir mis fotografías de estos lugares, también puedo compartir el mensaje para concientizar a las demás personas, no estamos solos, debemos poner nuestro granito de arena y cuidar lo que aún tenemos.

 

Cuando he subido volcanes, tristemente he encontrado basura en la naturaleza. Al visitar lugares turísticos podemos tomar fotos para mostrar la realidad y crear conciencia en las personas que vean nuestro trabajo. Debemos recordar que al visitar estos lugares es importante llevar nuestra basura.

 

Guatemala

 

Mi fotografía favorita de Guatemala es la del quetzal. Ver a un quetzal en persona, poder fotografiarlo, ver sus colores, su plumaje cuando cambia si está en el sol o en la sombra. realmente fue impresionante. Les invito a que conozcamos a nuestra vez símbolo. Hay lugares donde puedes verlos con mucha facilidad, como Ranchitos del Quetzal en Cobán, El Refugio del Quetzal y en una reserva en Santiago Atitlán.

 

Foto: Cindy Lorenzo

 

Recibí una invitación de mi amigo, Marvin Laynes, para fotografiar al quetzal. Entonces, fuimos por tres días al Refugio del Quetzal. Estábamos tomando las fotografías, de la forma más silenciosa para no espantarlos, y de repente pasó uno sobre nosotros. Pasó votando una de sus plumas del pecho, la tengo enmarcada en casa. Es uno de los mejores regalos que me ha dejado la fotografía. Mis compañeros bromeaban diciendo que el quetzal estaba contento y se había acercado por mí, porque yo era la única mujer.

 

En Guatemala, pronto volveré a los volcanes. El año pasado por mi periodo de embarazo no pude salir mucho, pero este año me gustaría subir el Volcán Acatenango.

 

Vida Personal y Profesional

 

El cambio a la maternidad fue complicado al principio, es una gran responsabilidad. Si te lo propones y sigues luchando por tus sueños se pueden lograr. Actualmente no he podido viajar, pero pronto estaré preparando mi viaje al Acatenango. No he podido salir a tomar fotografías, pero sí he tenido tiempo para editar las fotos que tenía en espera. 

 

Algo que puedo relacionar entre la maternidad y la fotografía es ser paciente, porque hay momentos en el que mi bebé empieza a llorar y yo trato de ver qué tendrá. A veces me asusta porque no funciona la pachita, no quiere el pecho, le cambio o le reviso el pañal. Entonces le pienso a cantar y a abrazar, he aprendido a ser paciente con él. Y en la fotografía recuerdo cuando tomé fotos del quetzal, debía ser paciente y esperar el momento adecuado.

 

Me gustaría compartir mi pasión por la fotografía con mi bebé, siempre voy a respetar sus gustos y apoyar el talento que Dios le haya otorgado. Deseo llevarlo de la mano con la naturaleza y no perder ese contacto, enseñarle a ser consciente con la naturaleza desde muy pequeño.

 

Mi sueño es tomar fotografías de osos polares y auroras boreales con mi hijo. También dejar una semilla de cambio en Guatemala. Ser persistente y luchadora es algo que me caracteriza. Me encantaría compartir el conocimiento que he adquirido con personas que deseen aprender, para ayudarles a alcanzar sus propios sueños.

 

Es importante creer en nosotros mismos, valorar y creer en nuestro talento. Si es en el tema de la fotografía: publicar nuestras fotos si deseamos que conozcan nuestro trabajo porque Guatemala tiene mucho talento.

 

 

Foto: Cindy Lorenzo


Por: Sara Galindo


Especial

Nacionales

Internacionales

Deportes

 
Top