Por Alejandro Javier Romero
En esta presente temporada lluviosa del año 2024 se ha observado que la cantidad de infectados de dengue ha sido significativamente mayor que en años pasados. Se ha observado por ejemplo que en el año anterior, el 2023, fue de 3 mil 40 contagios a lo largo del periodo, en el 2022, fue de 10 mil 600 enfermos registrados.
Esto es manifiesto si se observan los datos de hospitales y clínicas, tal como declaró la enfermera Lidia martinez, encargada de area en el sanatorio Belen, centro médico privado ubicado en Villa Nueva; nos indico que "este año recibimos a 50 personas que presentaban la enfermedad... de normal solo atendemos a la mitad en tiempos de lluvia". A nivel nacional la situación no es mucho mejor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha indicado que al presente año han habido más de 35 mil casos de personas con la enfermedad en lo que ha pasado del año.
El panorama es claro, la situación ha empeorado al respecto de otros años, pero queda preguntarse ¿Por que?, para eso hablamos con Carlos Efraín Lopez, medico epidemiologo, el cual nos ha dicho "Uno de los principales factores que influyen hoy en día es que se han registrado hasta cuatro serotipos de la enfermedad"; aunque también agregó, “pero hay causas de siempre, el calor y malos servicios de agua”, cosa por lo cual puede entenderse el porqué se han dado estas variaciones en el número de casos en lo que va del año.
Finalmente solo hay que recordar las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el contagio, que solo puede hacerse atacando la fuente del contagio, el mosquito, para ello han dado una serie de recomendaciones, tales como; “no dejar reposar el agua, cepillar los bordes de un contenedor, tapar los contenedores de líquido no dejar agua reposada en plantas y floreros, recoger la basura, esta puede generar charcas de agua después de la lluvia”
Frente a la actual situación, solo queda esperar pasarla, tal como se capea un temporal, aunque la situación ya es algo precaria, todo se puede poner peor, ahora hay que esperar el fin de este año para poder tener el balance final de los contagios.